‘Tata’ Quispe ve como imprudencia de Arce el haber declarado efeméride el 18 de octubre

CREE QUE ESE DECRETO SERÁ ANULADO

Quispe estuvo en El Alto para acompañar a la candidata de Somos Pueblo a alcaldesa. Foto: Edwin Apaza.



Fuente: erbol.com.bo

El candidato a gobernador Rafael “Tata” Quispe consideró que fue una imprudencia del presidente Luis Arce el haber declarado el 18 de octubre como Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural, porque solamente en esa fecha hubo una elección.

“Yo calificó de una imprudencia que ha tenido el presidente, porque el 18 en elecciones ha ganado un partido y eso se respeta, no ha habido alguna cosa extraordinaria”, dijo Quispe en declaraciones en El Alto.

El Gobierno de Arce, por Decreto, instruyó que haya celebraciones cada 18 de octubre, porque considera que esa fecha, en que ganó las elecciones de 2020, se recuperó la democracia tras un presunto “golpe de Estado”.

El “Tata” Quispe manifestó que en cinco años se anulará ese Decreto, porque considera que la fecha de una elección no tiene relevancia.

La declaratoria de Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural fue rechazada también por otros políticos de oposición, como Carlos Mesa quien la calificó como una afrenta a quienes conquistaron la democracia en 1982 y la consolidaron con el referendo de 2016, según afirmó.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, consideró que el Decretode Arce “prueba la deformación antidemocrática del MAS”. Señaló que el partido gobernante cree que 55% (porcentaje con que ganó los comicios) representa a toda la población y que le da derecho de propiedad sobre el Estado y la historia.