Tragedia: Cuatro mineros mueren intentando salvar a otro que falleció en una mina

Cuatro de los cinco hombres que perdieron la vida, en la mina Milluni, son familiares.

Ariel Melgar Cabrera

Fuente: El Deber

Cuatro mineros perdieron la vida en su afán de salvar a otro que se intoxicó y se desvaneció en el interior de la mina Milluni, ubicada en la zona rural de El Alto. Los familiares se opusieron a que la Policía traslade los cadáveres a la morgue y aseguraron que las muertes fueron fortuitas.



El hecho ocurrió el jueves 28 de enero, cuando uno de los trabajadores perdió el mineral que intentaba sacar de la mina. Al querer recuperar su carga inhaló gas tóxico que lo hizo perder la conciencia.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, informó a El Deber, que las otras cuatro víctimas perdieron la vida intentando sacar de la mina el cuerpo de su colega.

“Los otros cuatro trabajadores entraron a la mina uno por uno y todos se intoxicaron sucesivamente cuando quisieron salvar a la primer víctima”, explicó Aguilar.

Cuatro de los cinco fallecidos son familiares y fueron identificados como, Ángel Apaza Quispe (56), Geremias Apaza Alanoca (33), Elvis Eduardo Chuquimia (26), Omar Romero Quispe (28) y Gabriel Apaza Alanoca (36).

Efectivos policiales se percataron del caso cuando dos minibuses pasaban por la tranca de la planta Cobbe de Alto Milluni con los cinco cadáveres en su interior.

“Cuando los policías intentaron trasladar los cuerpos a la morgue, fueron rodeados por 70 mineros, entre ellos familiares de los fallecidos, que se opusieron y argumentaron que las muertes fueron por intoxicación”, explicó el jefe nacional de la Felcc.

Al examen externo los cuerpos no presentaban lesiones, por lo que se descartó que hayan fallecido en una muerte violenta.