Tras volver oficialmente al Acuerdo de París, EEUU le pide a Bolivia colaborar “para evitar una catástrofe climática planetaria”

¿Cómo podemos hacer más, trabajando juntos?, consultó el Secretario de Estado, Antony J. Blinken en una carta

Fuente: El Deber

Este jueves, Estados Unidos se reincorporó oficialmente al Acuerdo de París por decisión del Presidente de ese país Joe Biden, según la declaración del Secretario de Estado, Antony J. Blinken; mientras en Bolivia, la Encargada de Negocios de esa nación, Charisse Phillips, dijo que se espera la colaboración del gobierno boliviano.



“Estados Unidos demostrará interés y liderazgo en la coordinación de la acción global para evitar una catástrofe climática planetaria y para construir resiliencia en todo el mundo ante el cambio climático. Espero una colaboración respetuosa con el gobierno boliviano sobre este tema. Ningún país puede librar esta lucha solo”, señala un comunicado de esa delegación.

El ex presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de este organismo multilateral en junio de 2017; sin embargo, por los trámites burocráticos la medida se hizo efectiva en noviembre de 2020 y de ese modo, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en retirarse formalmente del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La declaración de la Encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, va en consonancia con la decisión de su Gobierno que solicita a las naciones realizar acciones conjuntas contra el cambio climático.

“Ustedes han visto y seguirán viéndonos incorporar el cambio climático en nuestras conversaciones bilaterales y multilaterales más importantes en todos los niveles. En estas conversaciones, estamos preguntando a otros líderes: ¿Cómo podemos hacer más, trabajando juntos?”, señala la nota del Secretario de Estado.

Según las autoridades estadounidenses, el cambio climático y la diplomacia de la ciencia nunca podrán volver a ser complementos en las conversaciones sobre política exterior. Abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a los científicos están en las prioridades de política nacional y exterior.

“El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global. Lo sabemos porque nosotros ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar un calentamiento planetario catastrófico y desarrollar resiliencia en todo el mundo ante los impactos del cambio climático que ya vemos”, dijo el Secretario, Blinken

En 2019, poco antes de su caída, el entonces presidente, Evo Morales, demandó preservar el medio ambiente, con acciones conjuntas, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplir el Acuerdo de París. Lass declaraciones se produjeron cuando se tenía un incendio forestal sin precedentes en la amazonia boliviana.