Uno Decide 2021: Los candidatos a la Alcaldía cruceña expusieron sus propuestas

En el programa Uno Decide de La Red Uno de Bolivia, los invitados respondieron bajo los ejes de la salud, economía, educación, transporte, mercados y drenaje.

Red Uno-Bolivia-Noticias-UnoDecide-Uno-Decide 2021-candidatos-Alcaldía cruceña-expusieron-propuestas

 

Fuente: Red Uno



El ciclo Uno Decide 2021 de La Red Uno de Bolivia ya está en marcha de cara a las elecciones subnacionales que se vivirán en el territorio nacional el próximo domingo 7 de marzo.

La noche del domingo, cinco de los 11 candidatos que disputan la Alcaldía cruceña, estuvieron presentes en el programa estelar en el que dieron a conocer su plan de gobierno a la población, en una transmisión por televisión abierta y la fanpage oficial de La Red Uno de Bolivia que superó las 200.000 personas conectadas e interactuando.

Para el inicio del programa formaron parte Angélica Sosa (Santa Cruz Para Todos), Adriana Salvatierra (MAS), Jhonny Fernández (UCS), Roly Aguilera (Demócratas) y Gary Áñez (Comunidad Ciudadana).

Los ejes que se abordaron en Uno Decide 2021 fueron; Salud, Economía, Educación, Transporte, Mercados y Drenaje.

El inicio del programa y consultada sobre su posición al aborto, a propósito de que en su programa menciona un plan de salud sexual y reproductiva, Salvatierra respondió «que apuesta por la vida», pero aclaró que eso no implica que se criminalice.

«Nosotros creemos que se debe fortalecer el sistema público de Santa Cruz, hoy nos encontramos con ciertas deficiencias, vamos a exigir que la vacunación sea extensiva y rápida. En los centros de primer nivel especificaremos que la atención sea 24 horas, laboratorios gratuitos y hospitales de segundo nivel en la zona norte y oeste, garantizando las cuatro especialidades»,  dijo Salvatierra.

Sobre ese mismo eje, Jhonny señaló que el 80% de la población acude a los centros de primer nivel, pero no encuentran respuestas por falta de equipamiento y laboratorio. En ese sentido, prometió equipar los hospitales y enviar hospitales móviles a los barrios para la atención a los ciudadanos.

Sosa apuntó a su contrincante Jhonny, indicando que la gestión de Percy Fernández recibió postas sanitarias construidas en la gestión de Johnny, que fueron “transformadas en edificios modernos”.

«Transferí al Gobierno Departamental tres hospitales que no tuvieron la capacidad de construir uno en Porongo, hemos invertido en la salud de todas las formas posibles. Vamos a llegar con los consultorios a los barrios, vamos a fortalecer el sistema de primer nivel, tenemos la infraestructura del futuro», afirmó Sosa.

Por su parte Gary Áñez expresó que le llamaba la atención la elocuencia (Angélica y Jhonny) para mentir, que la realidad muestra que no existe un sistema de salud real, sino una propaganda política permanente.

«Cuando yo sea gobierno municipal, voy a ir a la detección temprana y tratamiento precoz para atender a la pandemia. Hay que marcar una inversión por lo menos del 30% del presupuesto del municipio para destinarlo a la realidad que tiene el sistema cruceño», manifestó el candidato por Comunidad Ciudadana (CC).

Aguilera respondió que su plan se basa en Vacunas Ya, a fin de que el municipio adquiera mínimamente 200.000 dosis de vacunas, que los hospitales atiendan las 24 horas con un sistema de calidad, cuenten con los médicos suficientes, integrar fichas en líneas para la población, que los nosocomios cuenten con equipamientos, medicamentos y ambulancias para llegar en 5 minutos a la casa del paciente.

Sobre la Economía

Roly propuso el programa ‘Créditos Ya’, con préstamos que oscilen entre Bs. 3.000 a Bs. 30.000 mediante la banca con intereses solidarios del 0,5%, apostar por el emprededurismo, implementar un sistema de incentivos para los nuevos negocios, traerán empresas que se instalen en el municipio y generen empleos, generar un fondo de incentivo para empleos de tecnología.

Jhonny dijo que observarán las alianzas estratégicas, en ese sentido recordó la obra de construcción de la Doble Vía a La Guardia y la construcción del Puente Urubó que realizó en su gestión cuando fue alcalde, crearán el primer parque industrial para los micro empresarios.

Gary indicó que partiendo del principio de no robar, que no debería ser una excepción, generará un movimiento en la economía con 100.000 fuentes de trabajo desde el municipio, para arrancar los recursos al centralismo, generar una bolsa de empleos entre 18 a 30 años para que 25.000 jóvenes tengan su primer trabajo a través del municipio.

En la intervención de Sosa, nuevamente atacó a Jhonny criticando por «copiar» los proyectos de Percy y no ejecutar obras durante un año. Aseguró que crearán 22.000 empleos, desarrollarán vías de acceso en el anillo metropolitano, cero costo al trámite de empresas para jóvenes, tren metropolitano, implementarán wifi gratuitos en más de 100 lugares de la capital cruceña y una ayuda solidaria de Bs. 400 por persona.

Adriana planteó el pago de Bs. 500 para los ciudadanos que perdieron una fuente de trabajo, ‘perdonazo’ a los impuestos de la gestión 2020, procesamiento de biodiésel a partir del proceso de reciclaje de llantas en una alianza estratégica con YPFB.