Viceministra Castro asegura que 5 departamentos se encuentran en la desescalada de casos de coronavirus

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó que 5 departamentos se encuentran en la desescalada de contagios de Covid-19 de acuerdo a los datos epidemiológicos correspondientes a la semana 5 del año. Entre los restantes departamentos,  uno se encuentra en la meseta y 3 en evaluación.

“Con los datos de la semana epidemiológica 5 tenemos una alta probabilidad de que el país está ingresando en una desescalada de contagios iniciada el sábado 6 de febrero. El último reporte registra 1.220 casos, la tasa de letalidad es de 3,6 que va disminuyendo, no es tan elevada como la primera ola a pesar del alto nivel de contagiosidad”, detalló la viceministra en entrevista en ATB.

Los departamentos que registran un descenso de casos son Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando. La Paz se mantendría en una meseta  mientras que restan evaluaciones para los departamentos de Potosí, Tarija y Oruro.



Castro destacó que la tasa de positividad en la segunda ola no superó el 48% a diferencia de la primera en la que se registró 52%, 58% y 63%. Según el informe presentado por el Ministerio de Salud, la incidencia que se registra es de 101 personas con Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

En criterio de la autoridad, estos resultados son producto de la aplicación de mayor número de pruebas como parte de la estrategia de reacción frente al virus. La masificación de pruebas permite identificar de manera temprana los casos y evita que los pacientes lleguen en estado crítico a los hospitales.

Por la dinámica del virus, la viceministra Castro considera una probable tercera ola de la enfermedad. Las autoridades trabajan en los estudios correspondientes tomando en cuenta la introducción de las vacunas, e instó a la población a mantener responsablemente las medidas de bioseguridad para disminuir los contagios y la tasa de letalidad.