Vimeo nunca logró competir contra YouTube en usuarios, pero ha conseguido triunfar con su software

Cuando en el año 2012 Vimeo traducía su portal al español llegando al mercado hispanohablante todos hablaban de que este servicio de vídeo se postulaba como el principal rival de Youtube. A día de hoy, esa idea sigue en la mente de los usuarios, aunque la empresa trabaja en direcciones muy diferentes desde hace tiempo.

Cuando en julio de 2017 Anjali Sud asumió el puesto de consejera delegada de la marca dijo al equipo de trabajo que las cosas iban a cambiar mucho. Como recuerda Protocol, después de más de una década operando como una plataforma para el contenido de streaming – a veces un competidor de YouTube, otras veces más similar a la oferta de Netflix – Vimeo iba a convertirse en una empresa SaaS. O de Software as a Service.



Anjali Sud también explicó que el mercado de las plataformas de visualización de vídeo estaba saturado y es demasiado competitivo.
Vimeo no contaba con las grandes sumas de dinero que tenían en YouTube o Facebook para invertir en contenido original y competir por la atención de los espectadores.

2021: el año de volar libres

vimeo

Desde la llegada de Sud hasta ahora han pasado casi 4 años y una pandemia mundial por el medio. Vimeo y todo el equipo se está preparando para separarse de IAC de Barry Diller a finales de este año, lo que convertirá a Vimeo en una empresa pública por derecho propio.

La firma ha recaudado 450 millones de dólares de capital antes del cambio, y actualmente está valorada en unos 5.700 millones de dólares. Vimeo tiene más de 200 millones de usuarios, de los cuales 1,5 millones pagan por sus servicios. Sus ingresos aumentaron un 54% en el último trimestre en comparación con los de hace un año, de acuerdo con las cifras de Protocol..

Lo más sorprendente de todo esto, según Sud, es que la mayoría de la gente todavía no tiene ni idea de lo que hace Vimeo. «Todo el mundo sigue pensando en nosotros como la versión indie de YouTube«, afirma. «Definitivamente no piensan en nosotros como una empresa SaaS B2B que trabaja en la creación de vídeos de marketing de las organizaciones de Fortune 100″. La empresa lleva años enfocándose en vender herramientas de software a su enorme comunidad de creadores.

La escisión, si todo sale según lo planeado por IAC, se espera que se complete en el segundo trimestre de 2021. La idea es que la transacción sea una reclasificación de las acciones del holding, por tanto, los accionistas de la IAC recibirán una cantidad proporcional de acciones de Vimeo.

La pandemia también ha traído grandes cambios en Vimeo

vimeo

Los encierros y confinamientos que protagonizaron el año 2020 fueron una bendición para muchas empresas online como Zoom y su herramienta de videollamadas. Aunque se hablase menos de ello también lo fue para Vimeo. La misma CEO explicó a finales de 2020 en su blog oficial que antes de la pandemia, veíamos que la demanda de vídeo aumentaba en todos los ámbitos: cada vez más usuarios colaboraban en proyectos de vídeo, creaban vídeos cortos y los publicaban en la web, retransmitían eventos en directo y monetizaban sus contenidos.

Luego, en marzo, «nuestro mundo cambió de la noche a la mañana. El vídeo pasó de repente de ser un «objeto bonito» a una herramienta esencial para todas las empresas. Y vimos una aceleración de la demanda más allá de nuestras expectativas. En los últimos 7 meses (hasta noviembre de 2020) hemos dado la bienvenida a más de 30 millones de nuevos miembros, hemos visto más de 60 millones de nuevos vídeos creados y subidos, y hemos impulsado millones de eventos en directo que se han digitalizado por primera vez, más que en los 3 años anteriores juntos.

Además, la directiva adelantó planes: expansión globalmente para dar mejor soporte a usuarios en más de 150 países; construcción de una solución de vídeo única para las organizaciones modernas (por ejemplo, con la ampliación de la herramienta de mensajería de vídeo Vimeo Record y el lanzamiento de una serie de funciones más avanzadas de seguridad, colaboración y biblioteca de vídeo); entre otras novedades.

Además, hay que recordar que Vimeo se unió el pasado año con GoDaddy y también se alió a Shopify.

Fuente: Link