3 millones de dólares para inventar un nuevo tipo de aire acondicionado

 

aire acondicionado

El aire acondicionado se inventó hace ya 100 años, y ahora es obvio que no es la mejor forma de enfriar un ambiente, ya que no es nada amigable con el medio ambiente.

Es hora de cambiar de tecnología, de encontrar nuevas opciones que permitan no calentar el planeta mientras enfriamos nuestras casas, y para ello nació el Global Cooling Prize.



Se trata de un concurso que repartirá 3 millones de dólares, con 1 millón para el ganador. Ya hay varios finalistas que tienen como objetivo ofrecer una solución para el incremento enorme de este tipo de dispositivos que vemos en los países en desarrollo, donde se espera triplicar la demanda en pocos años.

El Global Cooling Prize anunciará a su ganador el próximo mes, y hay uno de los participantes que está llamando mucho la atención. Se trata de Transaera, una startup que está utilizando una clase de materiales avanzados para crear un acondicionador de aire con mayor eficiencia energética.

En este artículo del MIT lo explican con detalle. Usan una clase de materiales altamente porosos llamados marcos orgánicos metálicos, o MOF, que extraen pasivamente la humedad del aire mientras la máquina funciona. Actualmente el proceso de sacar la humedad del aire consume aproximadamente la mitad de la electricidad que utilizan los acondicionadores de aire tradicionales, y es ahí donde tienen previsto optimizar el proceso.

Los MOF abren muchas posibilidades para todo tipo de dispositivos revolucionarios, no solo en el aire acondicionado, sino también en la recolección de agua, el almacenamiento de energía y los supercondensadores, por lo que parece que oiremos hablar bastante de este tipo de materiales en el futuro.

Fuente: Link