Aeropuerto de San Ignacio de Velasco es un ‘elefante blanco’ según su alcalde


Fuente: eldia.com.bo

El alcalde del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces (Demócratas), considera que el aeropuerto de esta ciudad inaugurado en el 2018, pero actualmente sin operaciones comerciales, es un “elefante blanco” ya que actualmente el flujo y los costos de los pasajes lo hacen inviable.



Recordó que en su momento él se opuso y planteó que en vez de la terminal aérea se construya un hospital. Además señaló que actualmente los ignacianos se trasladan por 100 bolivianos en bus cama hasta Santa Cruz.

En cambio, agregó Salces, si alguien quisiera transportarse en avión tendría que pagar 15 bolivianos hasta el aeropuerto ignaciano, unos 300 bolivianos el boleto aéreo hasta Viru Viru y de ahí unos 100 bolivianos para transportarse a la capital cruceña.

“Si el ministro (Édgar Montaño) nos va conseguir aviones a los ignacianos que nos traigan por 100 bolivianos, lo podemos pagar”, añadió el alcalde, que es candidato a la reelección.

En pasados días, el ministro Montaño cuestionó a la gobernación por supuestamente no garantizar el financiamiento para la carretera de acceso y a la municipalidad por no viabilizar la transferencia de los terrenos a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Salces refutó estas declaraciones y señaló que a través de una legisladora se envió a la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley con los requisitos.

“Cómo no vamos a estar interesados de que la economía de los ignacianos se pueda recuperar, si este aeropuerto es parte de eso, de una vez, solucionemos los problemas”, declaró Salces a la red Unitel.

El aeropuerto de San Ignacio de Velasco fue construido por la empresa española Contratas Iglesias, con una inversión superior a los 28 millones de dólares. El entonces presidente Evo Morales inauguró la obra el 18 de septiembre del 2018.

Cuenta con dos salas de embarque, una terminal de pasajeros (2.200 m2), estación meteorológica, torre de control y una pista de 2.750 metros de largo por 45 metros de ancho.

En julio del 2020, un informe del ministerio de Obras Públicas reveló que en la gestión 2019 el aeropuerto ignaciano transportó apenas 478 pasajeros. El documento señaló que Aasana había erogado más de 4,9 millones de bolivianos, durante dos gestiones, en el mantenimiento de siete terminales aéreas del país con escaso o nulo flujo.