Alcaldía inicia vacunación en el Cambódromo y el Sedes lo califica como un acto «ilegal y desesperado» y averiguará el origen de las vacunas

Fuente: El Deber, Facebook Gobernación de Santa Cruz

A horas de las elecciones se registra una polémica entre la Gobernación y la Alcaldía cruceña por la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Esta noche, la Alcaldía cruceña convocó de forma sorpresiva al inicio de la vacunación a brigadistas en el Cambódromo. Este hecho fue calificado como un acto «ilegal y desesperado» por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos indicó que pese a ser el ente rector de salud en el departamento desconoce el origen de las vacunas , aunque agregó que «se retiró de forma ilegal vacunas de algún centro de salud».

Tras las declaraciones públicas, la alcaldesa interina, Angélica Sosa llegó hasta las instalaciones de la Gobernación cruceña  y recordó que desde el inicio de la pandemia trabajó de forma coordinada con el gobernador cruceño, Rubén Costas. 

Aunque, igual le recordó al Sedes el escándalo de la vacunación a una pareja que no forma parte del personal de salud.

«Hay el escándalo del Sedes que vacunó a personas que no corresponden y el Cambódromo está preparado», insistió.

Horas antes, Sosa dio inicio a la vacunación, lo que fue transmitido por su cuenta oficial de facebook con el título «inicio de la vacunación masiva”.

«Estoy muy emocionada», dijo en la transmisión en reiteradas ocasiones, Sosa.

Esta semana, el uso del Cambódromo para esta primera fase de vacunación, solo al personal de salud, generó polémica entre ambas instituciones lideradas por partidos, Demócratas y Santa Cruz Para Todos, que postulan igual al municipio que maneja más recursos del país.

 

Declaraciones

 

Ríos crítico que la Alcaldía inició la vacunación en el Cambódromo, sin ninguna autorización ni del Sedes ni del Ministerio de la Salud y con el riesgo para las personas debido a que el lugar no cumple con las condiciones, pues no se constató la cadena de frío ni si se cuenta con médicos para registrar los efectos adversos.

«La alcaldesa interina en un acto desesperado y violando el Auto de Buen Gobierno está procediendo a la vacunación y esta situación no puede ser posible. Hago mi denuncia pública porque se está violentando y rompiendo la normatividad, el orden que se definió«, sostuvo visiblemente molesto.

El miércoles pasado el Sedes anunció que el personal de salud independiente tenía tres puntos de vacunación, entre esos el laboratorio Remanso y el hospital de la Udabol. Sin embargo, la Alcaldía indicó que se estaba negando la inmunización en el Cámbodromo al personal de las brigadas médicas.

Ríos agregó que desconoce el origen de las vacunas aplicadas esta noche en el Parque Lineal. Aunque agregó que “se han retirado las vacunas de forma ilegal, sin ninguna autorización, de algún centro de salud. Ya notificamos al Ministerio de Salud”.

«Esto no es un chiste, esperemos que no sea una acción meramente política, en una acción desesperada a último momento por hacer algo al respecto…”, dijo.

 

 

En respuesta, desde afuera del edificio de la Gobernación cruceña, Sosa le respondió públicamente indicando que los brigadistas son 300 y la mitad de estos pertenecen al hospital de la Pampa de la Isla y no recibían a la fecha la vacuna contra covid.

«Lo importante es decir que ellos que arriesgaron su vida en las brigadas, ya están iniciando la vacunación», sostuvo.

 

Hace más de una semana el Ministerio de Salud entregó un lote de vacunas de Sinopharm al Sedes para ser administradas en esta primera fase solo al personal de salud.