Algunos profesionales en salud no se inmunizaron, porque prefieren esperar «otra vacuna»

La autoridad alertó que en otros países hubo casos de profesionales del área de salud que, por esperar vacunas de su preferencia, han contraído el virus y fallecieron.

Vacunación contra Covid-19. | Foto ilustrativa | ABI
Fuente: Los Tiempos

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, reveló que hasta el momento existen algunos profesionales en salud que no se han vacunado contra el coronavirus, debido a que prefieren esperar que llegue una dosis de otra línea para ser inmunizados.



«Algunos de los profesionales mencionan que estarían esperando alguna otra vacuna y que cuando llegue otra vacuna van a realizarse la aplicación. Entonces este criterio nosotros hemos pedido que no lo utilicen porque, cual fuera la vacuna que tenemos en el país, científicamente se ha demostrado que brinda una protección inmunológica», indicó Hidalgo en entrevista con ERBOL.

La autoridad alertó que en otros países hubo casos de profesionales del área de salud que, por esperar vacunas de su preferencia, han contraído el virus y fallecieron.

«Por eso es necesario, vuelvo a repetir, que todo el personal de salud ya sea desde los cajeros, laboratorio, personal de limpieza, el director del hospital o del centro de salud se haga vacunar», dijo.Hidalgo llamó a los profesionales que tienen ese criterio de esperar una vacuna de su preferencia que se apersonen para la inmunización.

«Son profesionales qué van a atender a los pacientes, ahora que se viene la tercera ola. Van a estar en primera línea. Entonces es necesario que todos los profesionales, personal en salud, desde el portero, el camillero, hasta el director del establecimiento sean vacunados porque ya recibe la protección inmunológica y le va a dar una mayor seguridad al profesional para que pueda atender», indicó la Viceministra.

A Bolivia ya llegaron vacunas de tres líneas: Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China y AstraZeneca-

La Viceministra agregó que, según datos a nivel mundial, la vacuna Sputnik tiene una efectividad de 92%, la Sinopharm de hasta 79% la AstraZeneca tiene entre 68% y 69%.

Hasta el sábado se reportó que 174 mil personas fueron vacunadas en el país con la primera dosis y que 88 mil recibieron la segunda.