ANH: En 2020 se vivió una gestión “nefasta”, pero ahora se garantiza el abastecimiento de hidrocarburos

Fuente: ABI

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló este jueves, en el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final 2020 realizada de forma virtual, que durante el pasado año esa institución vivió una gestión “nefasta”, pero que ahora, con la entidad renovada, se garantiza la supervisión, regulación, control y fiscalización del abastecimiento de hidrocarburos en el país.



“En este periodo (2020) de régimen de facto, se llevó adelante una gestión nefasta y perversa institucionalmente, que no cumplía actividades del sector, lo cual se traduce en la mala calidad del servicio al usuario final y la continuidad en el abastecimiento del país, siendo que la ANH, según la Constitución Política del Estado, es la entidad que garantiza que no falte un litro de gasolina, diésel ni Gas Licuado de Petróleo (GNV) para nuestros hogares en el país”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Esa es la ANH renovada que vela y garantiza el abastecimiento de hidrocarburos en todos los rincones del país, añadió la autoridad, según un reporte de prensa institucional.

Señaló que, entre las gestiones 2018 y 2020, el registro de los vehículos convertidos a GNV tuvo un decrecimiento de menos 99% en La Paz, es decir que, de 2.848 registros en 2018, se redujeron a sólo 94 registros en 2020. En el caso de Cochabamba, se redujeron de 4.710 a 1.138; en Tarija, de 565 a 0; en Santa Cruz, de 4.965 a 655; en Chuquisaca, de 937 a 111; en Oruro, de 692 a 144; y en Potosí, de 148 a 49 registros.

“Estos números son reales de la gestión nefasta que se tuvo en el periodo de transición, entonces, podemos observar que no había gestión ni compromiso con la Patria de poder dar esos servicios a la población”, sostuvo Jiménez.

Los mismos números rojos se vieron en los volúmenes de comercialización de GNV, de diésel oíl, Súper Etanol, gasolina Premium, gasolina Especial Plus y gasolina Especial, que “comprometieron” el abastecimiento en el país.

Por otro lado, Jiménez informó que entre las actividades que realizó durante su gestión, está la supervisión a la Planta de Amoniaco y Urea que, desde el inicio de operaciones en 2017, tuvo una producción de 32.467 toneladas métricas de urea, la cual hasta 2019 incrementó a 330.767 toneladas y, en 2020, se redujo a cero, añade el informe.

Manifestó que desde que asumió la dirección de la ANH, desde octubre del pasado año, inició un trabajo arduo y comprometido en beneficio de la población y de esa institución, con la renovación de la Certificación del Sistema de Gestión Anti Soborno, así como la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, y el lanzamiento de la nueva Certificación del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, en noviembre de 2020.

Además, indicó que se dio inicio a una serie de actividades con el fin de reactivar la labor de esa institución, como lo establece la Constitución, en cuanto a regular, controlar, supervisar y fiscalizar la cadena hidrocarburífera del país.

En noviembre, junto al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, se amplió la cobertura del Sistema B-SISA y el control eficiente de hidrocarburos líquidos en las fronteras del país.

Además, bajo el lema “Unidos contra el Contrabando, Amamos la Patria”, la ANH firmó un convenio para fortalecer la lucha contra este delito.

Dentro de las nuevas políticas, indica el reporte de prensa, también lanzó, en diciembre pasado, el “Plan Amanecer” para garantizar el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo en todo el país; supervisó la Planta de Amoniaco y Urea, al igual que la Refinería Oro Negro de Santa Cruz y a las plantas de absorción e inyección de Rio Grande y Batería La Peña, operadas por YPFB Andina.

También se inspeccionó el equipo de perforación YPFB-01 para realizar operaciones exploratorias en el pozo de Yarará X-1, de Santa Cruz.

La nueva gestión de la ANH estuvo presente en el inicio de operaciones del Loop16 del gasoducto Carrasco-Yapacaní, con la que se incrementará la capacidad del transporte de gas a 163 millones de pies cúbicos día; y realizó la entrega de 454 nuevas instalaciones de gas natural en el municipio de Mizque, ambas acciones en beneficio del departamento de Cochabamba, indica el informe.