BCB: Reservas cubren más de siete meses de importaciones

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la perspectiva para los próximos meses es de un incremento y recuperación de las RIN por un mayor superávit comercial y flujo de remesas.

Fuente: Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que pese al descenso, el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es óptimo y alcanzan para cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicios, y se augura una recuperación en los siguientes meses.



“Al 23  de  febrero  de  2021,  las  Reservas  Internacionales  Netas  (RIN)  de  Bolivia alcanzaron la suma de 4.890 millones de dólares, nivel adecuado que permite cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicios”, precisó el BCB en respuesta a un cuestionario enviado por  Página Siete a la institución.

Según el BCB,  este indicador está por encima y con un amplio margen sobre el umbral de referencia internacional que exige un mínimo de tres meses.

Eso significa que los  indicadores  de  cobertura  en  meses  de  importación  de  bienes  y servicios están por encima de los umbrales internacionalmente aceptados, remarca el BCB.

Por  otra  parte,  la entidad señaló que las  RIN  cubren seis   veces  los  pasivos  de  deuda  externa  de  corto  plazo, “siendo  una  vez  el  referencial  para  este indicador  (Guidotti-Greenspan)”.  Por lo cual no existe ninguna dificultad.

A febrero de 2021 las  reservas internacionales  alcanzan a un 12,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Causas del descenso

De acuerdo con  el BCB, las RIN “registraron una caída   entre noviembre 2019 a noviembre de 2020 de 1.327,9 millones de dólares estadounidenses producto de la mala gestión económica del gobierno de facto”.

Esto   agudizó, señala,  el descenso de la actividad económica, incrementó el desempleo, redujo los ingresos de la población y contrajo el consumo de las familias. “Estas políticas desacertadas profundizaron la contracción de la economía, generando expectativas negativas e incertidumbre en la población, llegando a niveles insólitos en la gestión 2020”, subraya el BCB al explicar las causas del descenso.

Devolución al FMI

El BCB sostiene que “el otro  factor  que  incidió  en  la  disminución de  las  RIN  fue  la  devolución del  crédito contraído  con el  Fondo  Monetario  Internacional  (FMI) debido  al  incumplimiento establecido en los artículos  158  y 322 de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

El organismo aprobó en abril de 2020 el desembolso de 327 millones de dólares. Pero el Gobierno decidió devolver estos recursos con 24,3 millones de dólares adicionales por el costo de variación cambiaria e intereses.

El instituto emisor  indicó que ese   préstamo fue registrado en el BCB como RIN, lo que produjo que se inflaran artificial y contablemente el nivel de éstas.

“No obstante, al ser una operación irregular, una vez devueltas al FMI, (las RIN) volvieron a los niveles reales”, recalcó el BCB.

También se  destaca la revalorización negativa  del  oro,  cuyo  precio  internacional en  este último periodo descendió en 7,3%, aspecto que influyó negativamente en las RIN, complementó el instituto emisor.

Recuperación sostenida

El BCB aseguró que la perspectiva para los próximos meses es de un incremento, fortalecimiento y recuperación sostenido de las RIN.

Esto se  explica por la  mejora y   los  superávits  de balanza comercial, el mayor flujo de remesas del exterior y las transferencias netas del exterior.

En enero 2021 la economía boliviana registró un superávit en la balanza comercial de 176 millones de dólares, el cual comparado a similar periodo de gestiones previas representa el superávit más alto desde 2014.

También destaca la recuperación del flujo por remesas familiares del exterior desde el mes  de  septiembre  de  2020,  con  montos  superiores  al  registrado  en  similar  mes de 2019,  lo  que  contribuye favorablemente  a  fortalecer  las RIN  y de  igual  manera  a aminorar la presión sobre el uso de las reservas.

Perspectivas positivas para la  economía

El Banco Central de Bolivia (BCB) destaca que para la recuperación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se prevé también las perspectivas positivas que se tienen sobre la evolución de la economía boliviana este año.

“Se suma las perspectivas favorables de los organismos internacionales sobre las perspectivas de la economía nacional, que prevén una recuperación con un crecimiento positivo de la economía”, precisa.

Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina ( Cepal) proyecta un crecimiento 5,1% del PIB, uno de los más altos de la región, destaca el ente emisor. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó  un crecimiento de 5,6% para Bolivia

Las RIN garantizan los pagos internos e internacionales en moneda extranjera y respaldan la estabilidad económica y financiera  del país. En 2014 alcanzaron  15.123 millones de dólares.