Bermejo: denuncian supuesto acarreo de votantes ante la llegada de argentinos

Ciudadanos en el río Bermejo. | La Voz del Pueblo de Bermejo

Fuente: Los Tiempos

En las últimas horas, varias personas procedentes de Argentina cruzaron el río Bermejo para llegar a esa capital azucarera en Tarija. Vecinos del lugar denuncian que se trataría de un acarreo de votantes desde el vecino país y desde el Tribunal Departamental Electoral (TED) esperan una denuncia formal.



Pese a que existe Alerta Naranja por la crecida del río Bermejo, en las últimas horas varios ciudadanos argentinos pasaron por el caudaloso río arriesgando sus vidas para llegar al lado boliviano.

“Hemos verificado un paso inusual de personas que han logrado pasar y otros que esperan hacer lo mismo. Nos sorprende porque el puesto Naval declaró Alerta Naranja, lo cual prohíbe este paso en la fronterizo”, denunció un vecino a radio Fides, que junto a otros se apostaron en el lado boliviano para intentar evitar que más ciudadanos argentinos y algunos compatriotas lleguen a Bermejo a solo horas de las Elecciones Subnacionales.

En la semana, cuatro personas desaparecieron al intentar pasar de Argentina a Bolivia por el caudaloso río y ayer, una persona también desapareció al tratar de llegar a puerto boliviano, según autoridades.

En Tarija está vigente además el auto de buen gobierno que prohíbe el transporte terrestre y naval de personas. La llegada de los argentinos ha sido considerada como un  probable acarreo de votantes. “Hay una alta probabilidad de que sea eso (acarreo de votantes) y sabemos que el acarreo de gente es un delito electoral”, complementó el denunciante que no quiso dar el nombre.

El portal de noticias de Bermejo, La Voz del Pueblo confirmó también que entre el viernes y el sábado llegaron varias embarcaciones desafiando a las olas del río para llegar a Bolivia.

A ello se suma, que el 18 de octubre de 2020, cuando se efectuaron las Elecciones Nacionales, el entonces director de Migración, Marcel Rivas, denunció a un chofer que trasladaba de manera irregular a ciudadanos argentinos desde ese país a Bolivia. En ese entonces fue denunciado el alcalde bermejeño Delfor Burgos.

Ante la sospechas de un supuesto acarreo de votantes en Bermejo, María José Coria, del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija, indicó que si se confirma la versión pasarán la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En 2009, también se denunció un supuesto acarreo de votantes desde Argentina a Bermejo.