Brasil superó por primera vez los 100.000 contagios por Covid-19 en un día

El total casos acumulados asciende a 12.320.169 tras registrarse 100.736 en las últimas 24 horas. También se reportaron 2.787 muertos para la misma jornada

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores sanitarios atienden a los pacientes en la sala de emergencias del hospital Nossa Senhora da Conceicao, que está masificado debido al brote de la enfermedad por coronavirus, en Porto Alegre, Brasil (REUTERS/Diego Vara)
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores sanitarios atienden a los pacientes en la sala de emergencias del hospital Nossa Senhora da Conceicao, que está masificado debido al brote de la enfermedad por coronavirus, en Porto Alegre, Brasil (REUTERS/Diego Vara)

Brasil registró 100.736 contagios por coronavirus en la últimas 24 horas, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, llevando el total a 12.320.169 casos acumulados, según informó este jueves el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS).

En tanto en se reportaron 2.787 muertos en el último período, una cifra alta pero por debajo del récord del martes, cuando fueron 3.251 fallecimientos. El total asciende a 303.462.



Es la primera vez desde el inicio de la pandemia en que se registran más de 100.000 contagios en una sola jornada. El miércoles se registraron 89.414 contagios y en el anterior recórd, del 17 de marzo, se habían confirmado 90.830, ambas cifras sensiblemente inferiores que dan cuenta del salto registrado este jueves.

El miércoles, por otro lado, el país superó las 300.000 muertes, luego de que el martes se reportara la cifra récord de 3.251 muertos en un día. Una semana llena de tristes récords para el gigante sudamericano que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y que sólo es superado en número de contagios y fallecidos por Estados Unidos.

Una situación que afecta a toda la región

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos”, afirmó este jueves Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es “crucial” agudizar las medidas, advirtió el martes.

El miércoles Brasil superó las 300.000 muertes por COVID-19 (EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo)
El miércoles Brasil superó las 300.000 muertes por Covid-19 (EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo)

El organismo destacó un repunte de casos de covid-19 en los estados venezolanos de Bolívar y Amazonas, así como en el departamento de Pando, Bolivia, y en Loreto, Perú, todos colindantes con el gigante sudamericano.

La circulación masiva de la cepa brasileña o P.1, una mutación del SARS-CoV-2 mucho más virulenta, está en el centro de esta nueva oleada.

Tras detectarse en la ciudad amazónica de Manaos a finales de 2020, muchos países cerraron el paso por aire y tierra a viajeros provenientes de Brasil en un intento de frenarla.

Pero tres meses después, la variante ya ha sido identificada en 15 países o territorios de las Américas.

La flexibilización de las restricciones ordenadas por los gobiernos estatales, en especial durante Navidad y carnaval, desembocó en una “emergencia de salud pública activa”, dijo Etienne.

El martes, el país batió un nuevo récord al registrar 3.251 muertos en 24 horas. Un día después traspasó la franja de los 300.000 fallecidos, mientras 12,2 de sus 210 millones de habitantes se han infectado. Este jueves superó por primera vez la franja de los 100.000 contagios registrados en un sólo día.

La presión llevó al presidente Jair Bolsonaro, escéptico del virus y un obstinado opositor del confinamiento, a conformar el miércoles un comité de crisis “para decidir el rumbo del combate” de la pandemia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro REUTERS/Ueslei Marcelino)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro REUTERS/Ueslei Marcelino)

Pero la decisión llega cuando 23 de sus 27 estados reportan un 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos y se multiplican las denuncias de escasez de oxígeno y otros suministros médicos.

“No solo el sistema de salud colapsó. También hubo falta de insumos y de oxígeno. Fue algo dramático, desesperante”, contó Adele Benzaken, médica de esa ciudad de 2,2 millones de habitantes.

“No tienes idea lo que es ver familiares corriendo para procurarse un cilindro de oxígeno. Había peleas en los lugares donde los vendían”, dijo a AFP.

Fuente: infobae.com