Canciller asevera que la OEA le debe un desagravio a Bolivia

Hace dos años, la organización internacional publicó un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Canciller asevera que la OEA le debe un desagravio a Bolivia

 

Fuente: Red Uno



El canciller Rogelio Mayta sostuvo este domingo que la Organización de Estados Americanos (OEA) le debe un desagravio a Bolivia debido al informe preliminar que desencadenó una crisis postelectoral en 2019 y a la labor de la misión electoral de entonces, dijo a la Agencia Boliviana de Información.

Hace dos años, la organización internacional publicó un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida del Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien denunció golpe de Estado.

“Más que una disculpa, tiene que existir un desagravio al pueblo boliviano y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida. Probablemente, eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, aseguró Mayta a los periodistas.

La autoridad gubernamental se refirió al tema luego de que el presidente Luis Arce se ausentó del acto de inauguración de la jornada electoral este domingo 7 de marzo, evento organizado por el Tribunal Supremo Electoral, en el que estaba presente la representación de la OEA, esta vez para los comicios subnacionales.

Hoy, Arce recordó y cuestionó la labor de la Organización de Estados Americanos en 2019. “Mientras esté presente la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”, dijo.

Al respecto, el Canciller indicó: “Vivimos en un mundo de grandes cambios y existe la necesidad de que estos organismos funcionen, no como ahora, en la pandemia, que fueron solamente un adorno”.