Carencias complican a regiones de Bolivia amenazadas por la cepa brasileña

  • El Ministerio entrega tanques de oxígeno y pruebas de Covid-19 en Beni. | APG

La falta de oxígeno, de medicamentos y el alto costo del plasma hiperinmune complican a las regiones que están amenazadas por el ingreso de la nueva cepa brasileña de Covid-19 en Pando y Beni, afirmaron dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes).

En tanto, las autoridades de los municipios de Brasileia y Epitaciolandia, en la frontera con Pando, piden que Cobija aplique las mismas restricciones, como el cierre de bares y restaurantes los fines de semana, debido a que de nada sirve que sólo ellos fijen medidas, porque las personas pasan a Bolivia para continuar con sus actividades.

El rebrote o tercera ola que afecta a Pando ha provocado que los dos hospitales estén saturados, ya que cerró la semana con 200 contagios.



Sin embargo, la atención de pacientes se complica por el alto costo del plasma hiperinmune —1.500 bolivianos—, que si bien es el previsto por el Banco de Sangre, es inaccesible para la mayoría, expresó el ejecutivo del Sirmes de Pando, Hugo Cardoso.

Al igual que durante la primera y segunda ola, faltan medicamentos como sedantes. Y, a medida que aumentan los pacientes, hay un déficit de oxígeno.

El viceprefecto de Brasileia, Carlos Armando de Souza, pidió el jueves en un encuentro binacional que sus similares de Bolivia cierren bares y restaurantes el fin de semana, debido a que eso les permite reducir la curva de contagio en 80 por ciento. “Cualquier vida vale más que un restaurante o un bar abierto”, instó.

En Beni, la situación es crítica en Riberalta y Guayaramerín, fronterizas con Brasil, debido a que los casos aumentan, los pacientes fallecen en menos de 48 horas y los hospitales están llenos.

El ejecutivo del Sirmes de Beni, Pitías Suárez, dijo: “Estamos preocupados, no cambió casi nada desde la primera ola. Necesitamos medicamentos, oxígeno y plasma”.

Dijo que si bien hay una máquina en Riberalta, es insuficiente, porque por día genera entre ocho y diez balones. “Esto es una ruleta rusa; no tenemos un tratamiento establecido”, lamentó.

Guayaramerín comenzó a restringir sus actividades de lunes a sábado. El domingo hay cuarentena rígida.

LA SITUACIÓN EN SANTA CRUZ 

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, dijo: “La situación en la frontera es preocupante, la situación en la frontera es dramática porque se está viviendo un momento de caos, psicosis. Lo único que queda es continuar con estas acciones: toma de muestras, vacunación y rastrillaje”.