Caso UPEA: Policía busca concretar cinco órdenes de aprehensión y establece acción “negligente” de los guardias

Eran al menos 450 personas las que ingresaron a intentar tomar el bloque de Ciencias Financieras. Aún no pudieron dar con la joven que inició los forcejeos

 

Fuente: El Deber
Jesus Reynaldo Alanoca Paco / LA PAZ
 

Dos dirigentes y tres personas que comenzaron el tumulto son buscados por la Policía Boliviana dentro dela investigación por la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde siete estudiantes perdieron la vida y cuatro resultaron heridos.

“Hemos encontrado dos niveles, que son los firmantes de la convocatoria, donde nos falta aprehender a dos, y otros partícipes de la confrontación, en donde nos falta aprehender a tres”, indicó el titular del verde olivo, Jhonny Aguilera.

Detalló que también se indaga la “negligencia” en la que habrían incurrido los guardias de seguridad, que permitieron el ingreso de al menos 450 universitarios que pretendían tomar el edificio de Ciencias Económicas, y también los cobros irregulares de hasta 50 bolivianos de multa por inasistencia.

“Qué ha pasado previamente, ha habido dos tomas de carreras comprometidas con Ciencias Económicas: Administración de Empresas y Contaduría Pública, y ese día se pretendía tomar Ciencias Económicas, para generar un monopolio por parte de Wilson Q. para poder elegir un decano”, advirtió el jefe policial.

Reveló que la muchacha vestida de celeste que comenzó la pelea responde al nombre de Wara y no fue encontrada en su domicilio. “Son personas que han cambiado sus domicilios, que están en la clandestinidad”, dijo en referencia sobre las cinco órdenes de aprehensión que quedan por cumplir.

Finalmente, buscan establecer si alguna autoridad universitaria facilitó el ingreso de los estudiantes, por lo que se revisan las cámaras de seguridad y los testimonios de los guardias encargados de las puertas.