Citarán a Murillo y a más policías por caso certificaciones falsas para ascensos

Por disposición judicial, dos coroneles de la Policía fueron encarcelados preventivamente por este caso.

Murillo
El exministro Arturo Murillo. Foto: captura de pantalla

Fuente: ANF

El Ministerio Público anunció este jueves que convocará a declarar al exministro de Gobierno, Arturo Murillo; al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Iván Rojas; y a varios policías involucrados en “sembrar” condecoraciones y certificaciones falsas con el fin de perjudicar los ascensos a generales del Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, y otros efectivos del orden.



“Se está considerando la ampliación de varios funcionarios policiales (en este caso). Uno de los actos investigativos pendientes es precisamente la declaración del coronel Iván Rojas y Arturo Murillo”, informó la fiscal Lupe Zabala.

Acotó que en un determinado momento tanto Murillo como Rojas deben comparecer por este caso.

La fiscal dijo que también se está convocando a otros funcionarios policiales, quienes en el transcurso de la próxima semana deben presentarse a declarar dentro de este proceso investigativo abierto, inicialmente, contra dos coroneles de la Policía Bolivia.

Luis Fernando G. L. y Nelson C. T. son los dos coroneles imputados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias; en la pasada gestión, uno era jefe de seguridad y el otro ayudante general del exministro Murillo.

La fiscal Zabala informó que los dos uniformados ya fueron sometidos a audiencia de medidas cautelares y por orden de la Jueza Cuarto de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, deben cumplir con la detención preventiva por el lapso de seis meses, Luis Fernando G. L. en el penal de San Pedro y Nelson C. T. en la cárcel de Patacamaya.

La Fiscalía acreditó la probabilidad de autoría de ambos sindicados y que está latente los riesgos procesales de fuga y obstaculización, finalizó Zabala.

De acuerdo a los antecedentes, los dos implicados, de forma irregular, habrían procedido a introducir en un vehículo documentos que perjudicarían a algunos jefes policiales, entre ellos al actual Comandante de la Policía, en su carrera de ascenso a generales. Entre estos documentos irregulares figuran: condecoraciones, reconocimientos y certificados de participación en diversos eventos.

El hecho se descubrió en septiembre de la pasada gestión, dentro de una investigación por comercialización de condecoraciones y reconocimientos en beneficio de algunos funcionarios policiales.