Cocaleros señalan que pidieron diálogo en ocho oportunidades al Gobierno, descartan usar dinamita

Dirigentes de Adepcoca Los Yungas señalaron nunca recibieron respuesta del Gobierno a sus pedidos de diálogo. El Gobierno dice que no permitirá uso de dinamita en “grupos irregulares”

Fuente: Unitel

Tras conocerse de la aprehensión de 10 personas acusadas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de usar dinamita, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas descartaron el uso de estos explosivos y señalaron que para evitar los conflictos que ahora se registran en La Paz buscaron en varias oportunidades al Gobierno para dialogar.



El secretario de conflictos de Adepcoca de Los Yungas mostró una por una las ocho cartas que fueron enviadas al Gobierno, una de ellas fue remitida el 18 de diciembre al vicepresidente David Choquehuanca, otra el 30 de diciembre iba dirigida al ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, ninguna de las ocho misivas tuvo respuesta.

Hemos tratado dialogar”, resalto el dirigente cocalero.

Desde Adepcoca Los Yungas advirtieron que no retrocederán en su pedido de anular el mercado de la coca que ha sido designado por el Ministerio de Desarrollo Rural en Kalajahuira.

Los manifestantes ya llevan una semana movilizados y mantenían bloqueada la ruta a Unduavi y Yolicita; sin embargo, el Gobierno ordenó la intervención de la protesta logrando despejar la vía. En el lugar detuvo a 10 personas a las que acusa de usar dinamita.

Otra dirigente señaló que los cocaleros no usan explosivos y señaló que infiltran gente para acusarlos de diferentes delitos. “Así como lo han hecho anteriormente”, manifestó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que las protestas están reconocidas pero no se permitirá que «grupos irregulares» manejen dinamita.