Colombia inicia la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación

Durante esta etapa se planea inmunizar 279.556 trabajadores de la salud, para un total de 657.208 de esta población.

Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.
Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.
Fuente: infobae.com

Este 8 de marzo, el Ministerio de Salud y Protección Social oficializó, a través de la Resolución 303 del 6 de marzo, el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, para el talento humano en salud.

Con dicha resolución también se “incluye a los profesionales de salud que presten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud, que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud”.



La cartera de Salud a su vez informó que, de acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, “esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus”.

“Como lo planteamos desde el principio, el Plan se hizo por fases y etapas para inmunizar a la población de acuerdo con su nivel de riesgo y así lo mantendremos, para ir aumentando de forma progresiva el ritmo de vacunación y llegar a más población”, manifestó Moscoso.

A su vez, el ministerio dio a conocer que la resolución establece que, “quienes no se hayan podido vacunar en su etapa, podrán ser agendados para recibir la vacuna en la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19″.

De igual forma, el viceministro hizo un llamado a los profesionales de la salud para que tengan en cuenta que, “la IPS en la que laboran son las encargadas de cargar la información en la plataforma PISIS, pero, en caso de que no estén priorizados, podrán postularse a través de Mi Vacuna”.

Cómo va la vacunación en Colombia

Este lunes 8 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud confirmó que, con corte a las 4 p. m., se han aplicado un total de 316.079 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

De igual forma, la cartera de Salud reportó 2.205 casos nuevos de covid-19 en Colombia, llegando de esta manera a los 2.278.861 contagiados. El informe también señala que, 95 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 60.598 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Plan Nacional de Vacunación Colombia 2 de marzo de 2021.

Plan Nacional de Vacunación Colombia 2 de marzo de 2021.

En la primera fase de vacunación se inmunizó al personal de la salud de primera línea (377.652 trabajadores de la salud) y a los mayores de 80 años, quienes necesitarán la segunda dosis para la efectividad del biológico, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa ‘Prevención y Acción.

Ruiz también aseguró que el objetivo de la segunda fase será inmunizar 279.556 trabajadores de la salud, para un total de 657.208 de esta población.

Por su parte, las regiones donde se ha aplicado el mayor número de dosis en el país son Bogotá con (60.634), Valle del Cauca (26.572) y Antioquia (30.132).

En los departamentos de Amazonas (19.904) y Vaupés (3.117) se adelanta un proceso de inmunización excepcional, en el que han sido vacunados los ciudadanos mayores de 18 años, con el que se busca crear un cerco a la cepa proveniente de Brasil.

El presidente de Colombia, Iván Duque, planteó, el 15 de febrero, inmunizar a un millón de colombianos en un mes, una meta que se ve lejana por la manera en que se ha adelantado el proceso en el territorio nacional.