Concejo Municipal aguarda el informe legal

Tras cinco meses de suspensión a Leyes el TCP anula fallo de la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz.

Red Uno_ Fallo del TPC revoca restitución de José María Leyes.

 

Fuente: Red Uno



Los concejales esperan el informe legal del equipo de asesoría del Concejo Municipal para proceder con el nombramiento del alcalde suplente temporal, toda vez que sentencia constitucional 0010/2021 deja sin efecto el fallo del Tribunal de Justicia cruceño.

Recordemos que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional revocó el Amparo Constitucional que restituyó a José María Leyes a su cargo de alcalde. A pesar que la resolución fue conocida este martes en la tarde y notificada.

El concejal Edwin Jiménez durante entrevista con la Red Uno aseguró que la restitución de Leyes fue en base a una sentencia “ilegal e irregular”, porque un Tribunal de Santa Cruz no tenía competencia.

“Un Tribunal de Santa Cruz no tenía competencia territorial, los amparos deben presentarse en el departamento donde vive el recurrente, en este caso el alcalde titular (…) El TCP sacó la sentencia 0010/2021, revocando la sentencia del Tribunal cruceño, además amonesta a los vocales por vulnerar normas”, señaló el concejal.

El documento oficial indica que la resolución 0010/2021 del 3 de marzo, pronunciada por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ha quedado revocada. Además, en su segundo punto, «llamó la atención» a dicha sala y a la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, «exhortándoles a observar el procedimiento y jurisprudencia establecidos en los fundamentos jurídicos III.2 y III.4.1 de la Sentencia Constitucional Plurinacional».

«Tenemos la documentación que acredita que el Presidente del Concejo Municipal ha sido notificado con la sentencia constitucional 0010/2021. También David Domínguez Siles en representación legal de Leyes con la sentencia en cumplimiento a normativas se lo ha notificado después de las 15:00 de ayer (…)”, explicó Jiménez.