Conmoción en Bolivia: Trágica muerte de 28 personas en un solo día

> Seis universitarios perdieron la vida al caer del quinto piso de la carrera de Ciencias de la Economía y Financieras de la Universidad Pública de El Alto
> Un bus de la empresa Carrasco se embarrancó al menos 150 metros en el sector de Cañadón, del tramo Cochabamba – Santa Cruz, dejando un saldo de 21 fallecidos
> Una camioneta se embarrancó en la ruta a los Yungas provocando la muerte de una persona y un herido.

La Universidad Pública de El Alto vivió una jornada trágica, en la que seis estudiantes perdieron la vida al caer de una altura de 16 metros.



Fuente: El Diario / La Paz

Bolivia vivió ayer un día trágico, en el que se registraron tres hechos luctuosos que causaron luto y dolor entre las familias bolivianas, dejando un saldo total de 28 fallecidos y 36 heridos en diferentes regiones del país. Entretanto, la pandemia no cesa en su avance con 790 nuevos casos positivos y 37 decesos en las últimas 24 horas.

Aproximadamente a las 10.30 horas de ayer, seis estudiantes perdieron la vida y cinco resultaron gravemente heridos al caer desde el quinto piso de la carrera de Ciencias de la Economía y Financieras, luego de que una baranda cedió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El hecho trágico ocurrió luego de una reunión entre dirigentes y estudiantes de base de dicha carrera, que iniciaron una discusión acalorada a causa del liderazgo del centro de estudiantes de esta carrera, donde dos grupos se disputaban el cargo, a pasar de estar prohibido todo tipo de reuniones por las restricciones de la pandemia de Covid-19.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló que las investigaciones en torno a este hecho de sangre continuarán con la finalidad de lograr conocer los verdaderos motivos de este accidente, para lo cual se convocará a las personas que tuvieron que ver la convocatoria a esta actividad.

Otro hecho trágico se ha registrado la madrugada de ayer, cuando un bus de la empresa Carrasco se embarrancó al menos 150 metros en el sector de Cañadón, en el kilómetro 72 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, dejando un saldo de 21 personas fallecidas y 30 heridos.

Otro hecho de tránsito dejó un saldo de un muerto y un herido como consecuencia de un embarrancamiento de una camioneta a 100 metros de profundidad en la carretera Yungas-La Paz, en el sector de la Cumbre.

Seis estudiantes mueren tras caer del quinto piso de UPEA

Cedió una baranda.

> Por la noche, el coronel Alberto Aguilar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aclaró a un canal de TV que los fallecidos son seis


Vanos fueron los esfuerzos por salvar a compañeros que caían.

Seis estudiantes fallecieron y cinco resultaron gravemente heridos al caer desde el quinto piso de la carrera de Ciencias de la Economía y Financieras, luego de que una baranda cedió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Al principio de dio la cifra de siete fallecidos, pero por la noche fue aclarada, por el coronel Aguilar, la cantidad de decesos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10.30 horas de ayer, donde luego de una reunión entre dirigentes y estudiantes de base de dicha carrera, iniciaron una discusión acalorada a causa del liderazgo del centro de estudiantes de esta carrera, donde dos grupos se disputaban el cargo.

Posteriormente, debido al número de estudiantes que se encontraban en el quinto piso de la carrera de Ciencias de la Economía y Financieras, unos en el interior de la sala de reuniones y otros en el pasillo, donde las barandas del lugar cedieron dando lugar a la caída de varios jóvenes entre varones y mujeres.

En principio se conoció el deceso de tres universitarios en el lugar del hecho, pero posteriormente y debido a la gravedad de las lesiones, dos más sumaron la lista de muertos, en horas de la tarde se conoció este resultado luego de haber sido internados en el hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite.

Los jóvenes fallecidos son: Eloida Soza Machaca, Raúl Cadena Choque, Anahí Chipana, Esteban Mamani Justo, Saúl Yerko Mamani Soria y Tania Roque Choque.

Los heridos son: Danny César Calle Pocoata (24), Limberth Lucana Arcaya (18), Carla Quispe Váldez (19), Iván Paredes Chambi (20), Ascencia Marisol Verástegui (27).

Por su lado, el comandante Jhonny Aguilera señaló que las investigaciones en torno a este hecho de sangre que enlutó a la familia estudiantil de la UPEA continuarán con la finalidad de lograr conocer los verdaderos motivos de este accidente, para lo cual se convocará a las personas que tuvieron que ver la convocatoria a esta actividad.

“Mientras tanto, los estudiantes heridos se encuentran en diferentes hospitales de La Paz y El Alto, quienes están bajo un cuidado médico riguroso por su delicado estado de salud”, explicó el coronel Aguilera.

Entre las personas que serán convocadas para la investigación de este caso, según la autoridad policial, se encuentran tres vigilantes que son los responsables de la seguridad del interior de la UPEA, además se han roto todos los protocolos de bioseguridad en tiempo de la pandemia del coronavirus, donde se ha generado masiva concurrencia de estudiantes, sin precautelar la salud de los mismos.

La convocatoria para esta reunión fue para una asamblea estudiantil de esta carrera, donde el objetivo era renovar el centro de estudiantes, para lo cual también presentarán sus declaraciones los organizadores de esta actividad, según la autoridad policial.

La imagen muestra la convocatoria a la asamblea estudiantil, se especificaba el control de asistencia, aunque debiera a realizarse en el patio, pero se realizó en un quinto piso, además sin tomar en cuenta las disposiciones sanitarias por el Covid-19.