Conozca a qué sanciones se expone si incumple la restricción vehicular el día de las elecciones

La Policía Bolivia podrá arrestar a los conductores que circulen sin la autorización del TSE el 7 de marzo

Fuente: El Deber

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que emitió seis disposiciones para el tránsito vehicular en el país durante las elecciones subnacionales que se desarrollará el 7 de marzo.



Las medidas explican las atribuciones, restricciones y las prohibiciones en el transporte lacustre, ferroviario y aéreo. Las personas que incumplan con estas medidas están sujetas a una sanción económica.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) serán los encargados de entregar los pases de circulación vehicular a las personas o empresas que hayan cumplido con los requisitos necesarios. Además, extenderán autorizaciones de circulación a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, misiones diplomáticas, organismos internacionales, misiones de observación electoral, organizaciones políticas de alcance nacional y medios de comunicación del exterior.

Los conductores que incumplan con la restricción vehicular el día de las elecciones serán arrestados por la Policía Boliviana hasta las 00:00 horas del 8 de marzo. Mientras que los vehículos serán retenidos en las oficinas de Tránsito y devueltos cuando el infractor haya pagado su multa.

Sobre la sanción económica, el TSE informó que oscila entre el 5% y el 20% de un salario mínimo para personas particulares, mientras que para los funcionarios públicos la multa está entre el 41% y 60%.

Durante toda la jornada del 7 de marzo estará prohibido los vuelos nacionales y viajes interdepartamentales e interprovinciales, pero quedan excluidos los viajes que realicen los servidores del Órgano Electoral o de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de sus funciones. También están exentos de esta restricción los vuelos internacionales en tránsito o que se originen o arriben a Bolivia.

Además de que se suspenderá el servicio de las líneas de Mi Teleférico, el transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo de todo el país, con las excepciones establecidas. Los jueces electorales impondrán las sanciones por vulnerar las prohibiciones establecidas por el TSE.