Covid-19: Bolivia analiza restricciones para extranjeros dependiendo de su país de origen

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este lunes que se analizan restricciones de ingreso al país solamente para extranjeros, dependiendo su país de origen, como medida ante las nuevas variantes del COVID-19. Descartó el cierre de fronteras para bolivianos que lleguen de países de riesgo.

“Lo que se viene trabajando es poder restringir el acceso de extranjeros; primero, dependiendo del origen de dónde vienen; y para los compatriotas que vienen de esos orígenes que representan una mayor amenaza por el tema de las nuevas cepas, poder tener medidas mucho más estrictas de control. Estoy hablando de cuarentena obligatoria, análisis PCR”, dijo en entrevista con la red RTP.

La autoridad gubernamental explicó que en el caso de bolivianos no se puede aplicar ninguna restricción de tránsito porque se deben privilegiar sus derechos; sin embargo, en el de extranjeros, indicó que existen prácticas internacionales que permiten prohibir el ingreso temporalmente.



“No podemos restringir el ingreso de compatriotas bolivianos, no podemos cerrar las fronteras y que no puedan entrar nuestros propios compatriotas porque se estarían vulnerando sus derechos básicos, los derechos humanos”, aseveró.

Recordó que en marzo de la gestión anterior, durante la primera ola de contagios, el régimen de Jeanine Àñez determinó la medida restrictiva de un cierre total de fronteras.

En ese contexto, centenares de bolivianos que residían en Chile decidieron volver al país por los efectos de la pandemia; pero, fueron impedidos de ingresar a territorio nacional y se quedaron en frontera. Ante la emergencia, tuvieron que instalar un campamento precario para los afectados, sobre todo, para niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

“No se trata de cerrar fronteras como ocurrió en el gobierno de la señora Áñez, dejando a un grupo tan grande de compatriotas del lado chileno pasando condiciones que atentan contra sus derechos. Se está analizando qué medidas se asumirá para hacer mucho más estricto el acceso a fronteras y restringir el ingreso de extranjeros, eso sí podamos hacer como país”, informó el viceministro Blanco.