Creemos pide habilitar Direpre y anuncia que tendrán su propio centro de cómputo

La sigla desplegará a delegados electorales a todos los recintos electorales de Santa Cruz.

Fuente: paginasiete.bo

Legisladores de Creemos enviaron una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que se habilite el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). Asimismo la organización política contará con su propio centro de cómputo para Santa Cruz, con el fin de hacer control sobre los resultados de votación.

«Hemos enviado ya una nota como diputados de Creemos dirigida a Salvador Romero, solicitando la habilitación del Direpre. Este no es un tema de plazos procesales. En este caso nos tienen que responder en las próximas horas», dijo el asambleísta de esa sigla, Erwin Bazán.



El legislador cuestionó al TSE por no haber solucionado los errores de este sistema de conteo rápido de votos, luego de 15 meses. Agregó que el Órgano Electoral contaba con un presupuesto para solucionar el problema, por lo cual si no se dispone de este servicio Romero será interpelado.

Bazán manifestó que no es admisible que tras más de un año no se hubiera corregido los errores del Direpre, con el fin de darle certidumbre a la población. Asimismo afirmó que las acciones de las autoridades electorales, como la inhabilitación de candidatos, pone en duda su credibilidad y la transparencia de las elecciones subnacionales.

Con respecto al centro de cómputo propio, el parlamentario explicó que la organización política tiene una estructura consolidada en Santa Cruz. Esto les permitirá desplazar delegados para todos los recintos electorales del departamento, junto a un equipo jurídico.

«Nuestro sistema informático está listo para el día de la elección, es un sistema de conteo propio que tiene Creemos, con un sistema informático y delegados en los recintos que van a ir enviando las actas de votación. Vamos a tener casi en tiempo real, al finalizar la tarde, los resultados de las elecciones, por cuenta propia», complementó.