Creemos respalda cumbre para pacificar, MAS y CC condicionan su participación

El Comité Pro Santa Cruz convocó al presidente Luis Arce de participar en un diálogo nacional para evitar movilizaciones en el país, ante una nueva polarización de la ciudadanía.

Nacional



martes, 23 de marzo de 2021 · 21:03

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Luego de que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocara al Gobierno nacional a una cumbre por la pacificación del país, Creemos respaldó esta convocatoria. Sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) condicionaron su participación en el encuentro.

“El diálogo siempre va a ser el mejor camino para solucionar nuestros conflictos, porque en un diálogo, donde todas las partes se escuchan (…), vamos a evitar más persecución política y conflictos sociales. (…) Los diálogos deben ser sin condicionamientos”, declaró el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

El senador del MAS, Luis Flores, indicó que para que haya un encuentro nacional deben continuar los procesos para que las víctimas de Sacaba y Senkata tengan justicia. Agregó que en una cumbre se debe tratar la reactivación económica y cómo encarar acciones para enfrentar la pandemia.

También puede leer: Cívicos afirman que Lanchipa emitió un informe que descarta «golpe de Estado»

“Se le pide al Ministerio Público y al Poder Judicial, que aclaren, que investiguen, que sancionen a las personas que han perseguido en su momento. (…) El tema político, (se debe) debatir el tema de la crisis económica, la crisis sanitaria, cómo levantar nuestro país”, señaló.

Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, manifestó que para que exista un diálogo nacional se debe tratar el cambio total del sistema judiciale con el objetivo de que las víctimas de los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez puedan obtener procesos imparciales y fallos justos.

“Comunidad Ciudadana es la fuerza política que más impulsa el escenario de reconciliación y pacificación entre todos los bolivianos. Las bases para ellos son muy claras, que no se están cumpliendo, un nuevo sistema de Fiscalía y de justicia penal, que será verdaderamente independiente e imparcial”, dijo.

En la mañana, Calvo convocó a un diálogo nacional para pacificar el país para evitar movilizaciones y que se comience a trabajar para la reactivación económica y enfrentar la crisis sanitaria. Agregó que el espacio ideal del encuentro sería la ciudad de Santa Cruz.