Defensa de Áñez no se rinde y pide cumplir acción de libertad

La resolución puede salir mañana. Juristas alertan que la acción de libertad fue planteada contra la gobernadora de Obrajes y Áñez ya no está en ese penal

Fuente: El Deber

A las 15:35 de este lunes, la defensa de Jeanine Áñez presentó una queja constitucional por el incumplimiento de la acción de libertad que le otorgó el Tribunal Décimo de Sentencia el viernes pasado. Los abogados esperan que un nuevo pronunciamiento de este Tribunal llevará a que por fin la expresidenta sea trasladada a un centro de salud.



Pero surgió un problema, la acción de libertad había sido planteada contra la Coronel, Luciana Figueroa Sánchez, como gobernadora del Centro de Orientación Femenina (COF) de la zona de Obrajes, pero la exmandataria ya fue trasladada de ese penal al de Miraflores y por tanto, ya no está bajo la jurisdicción de la Coronel Figueroa.

El abogado Ariel Coronado explicó que esta queja se debe resolver por resolución, sin audiencia. Para tal efecto, espera que el tribunal notifique a la parte recurrida con prontitud y haya una respuesta, para dar paso al fallo.

Los abogados consideran que la acción de libertad fue planteada por la situación de salud de la exdignataria y por tanto el traslado debería producirse de inmediato. Los juristas consideran calificaron como una “chicana” lo que hizo el gobierno, sacar del fallo judicial a la gobernadora del COF.

La familia de la expresidenta busca por todos los medios que Jeanine Áñez sea trasladada a un centro médico por su delicado estado de salud; aunque el Gobierno informó que el mismo no reviste gravedad y que es vigilada de forma permanente.

Mientras, las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres preparan un pronunciamiento y carta pública al presidente, Luis Arce para invocar el respeto de los derechos humanos de Áñez.

Según el Gobierno, la orden de salida de la expresidenta fue revocada por una decisión judicial, pero el abogado Luis Guillen explicó que el juez Décimo de Instrucción ordenó la salida de su cliente, y el Gobierno recurrió a esa decisión y el propio juez revocó la misma. Pero el Gobierno utiliza ese fallo para no obedecer la acción de libertad que lograron en el Tribunal Décimo de Sentencia y evitan la salida de su cliente.

“La acción está vigente, la decisión del juez de garantías constitucionales está vigente, no fue revocada y debería cumplirse, por este motivo vamos a acudir de nuevo ante el juez”, había declarado el abogado defensor.

Pero también recordó que se están agotando las instancias judiciales internas y que después de eso podrán acudir a los tribunales internacionales. Para esa fase están recolectando todos los documentos que están recibiendo de denuncia de violación de los derechos de Jeanine Áñez, al margen de los documentos de organismos internacionales.