Desmienten a Evo Morales

El expresidente y jefe de campaña del MAS dió datos falsos sobre resultados en boca de urna de los comicios subnacionales realizados este domingo 7 de marzo en Bolivia.

  • Evo Morales. | Agencias

El expresidente afirmó que la victoria del MAS fue en siete gobernaciones y que en cinco fue en primera vuelta. Estos datos no son reales, según los estudios de boca de urna difundidos por Unitel y Red Uno.

Tras la publicación de los resultados en boca urna, el expresidente Evo Morales incurrió en emitir cifras falsas con respecto al resultado obtenido por el Movimiento Al Socialismo en las gobernaciones del país.



“Ganamos en siete departamentos. En cinco departamentos en primera vuelta: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando habían ganado en primera vuelta. En dos departamentos somos primeros Tarija y Chuquisaca y en Beni, segundos, para segunda vuelta”, manifestó el exmandatario ante los medios de comunicación.

No es verdad que el MAS ganó la gobernación en siete departamentos

Según los datos divulgados por la Red Unitel, obtenidos en boca de urna por la empresa Ciesmori, el Movimiento Al Socialismo figura como ganador sólo en cinco gobernaciones: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

Por su parte, el resultado emitido por Red Uno y elaborado por la empresa Focaliza, coincide con esos datos y agrega la victoria en un departamento más: Chuquisaca. De todos modos, no alcanza a completar la cifra dada por el expresidente.

No es cierto que en cinco departamentos el MAS ganó en primera vuelta

Para ganar en primera vuelta, una organización política deberá imponerse con más del 50 por ciento de los votos válidos o al menos el 40 por ciento de los sufragios y un 10 por ciento de diferencia respecto al segundo, según la normativa electoral.

La virtual victoria en primera vuelta del Movimiento al Socialismo sólo aparece en tres gobernaciones de las nueve. Según los resultados de Ciesmori y Focaliza, se podría configurar un resultado contundente en Cochabamba, Oruro y Potosí.

Es falso que en Tarija quedó primero

En ninguno de esos los dos estudios publicados, el MAS aparece primero en estudios de boca de urna para el departamento de Tarija. En ambos, la primera fuerza es UPT seguida del MAS, aunque hay posibilidad de ir a segunda vuelta.

Es engañoso que en Chuquisaca, el MAS quedó primero

En el caso de Chuquisaca, el resultado de Ciesmori da el primer puesto a la alianza CST (43.9%), seguido del MAS (40,5%). Sin embargo, según el reporte de Red Uno, a cargo de la empresa Focaliza, en Chuquisaca el MAS (41,5%) sí logró quedar primero, seguido de CST (40,5%).