Diplomáticos despedidos anuncian demanda contra Mayta y denuncian «hostigamiento»

Fuente: lostiempos.com

Los diplomáticos de carrera despedidos de Cancillería rechazaron hoy las expresiones del ministro Rogelio Mayta, que calificaron como “racistas y discriminadoras” y anunciaron la presentación de una demanda en su contra.



Por otra parte, los exfuncionarios dijeron que sufren “hostigamiento” tras haber denunciado públicamente que fueron despedidos. El 90% del personal de carrera fue echado tras la llegada del presidente Luis Arce al poder y por órdenes de Mayta, dijeron los afectados.

En una reciente declaración pública, el ministro Mayta dijo que los echados son diplomáticos “de nariz respingada” que no han hecho nada en el pasado a favor del país. Dio a entender que por esa razón fueron despedidos. Los exdiplomáticos denuncian que más de 100 personas de la carrera diplomática fueron despedidos desde noviembre pasado.

“Esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que necesitaban ir a los salones a doblar el dedo meñique, que se dedicaban a cocteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestro país. Que lo digan, iban para bajarse la cabeza a una potencia que esta allá en el norte (Estados Unidos), sumisos, incapaces de defender la soberanía de nuestro país”, señaló Mayta a la Red Uno.

Ante ello, en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Comité Ad Hoc de los diplomáticos de carrera despedidos anunciaron un proceso contra el canciller amparados en la ley antidiscriminación 045.

Los diplomáticos dijeron haber organizado una masiva asamblea virtual de egresados de la Academia Diplomática, que respaldaron a los afectados por el despido.

“Hasta el viernes 26 de febrero no conocíamos las razones de la Cancillería para la inédita masacre blanca contra los diplomáticos de carrera. Ahora hemos entendido que se trata de una abierta discriminación por factores de origen, apariencia física, edad, apellido y otros que se encuentran enmarcados en la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación”, señaló un documento distribuido en la conferencia de prensa.

Agregaron que “la revelación del Canciller sobre las razones del despido, emitida con una vehemencia poco usual para un jefe de la diplomacia, nos ha puesto en la posición de explorar una demanda por racismo y discriminación. En este momento los profesionales de este grupo, especialistas en Derechos Humanos, han iniciado el análisis para la presentación de esta causa”.

También denunciaron que el oficialismo inició un hostigamiento contra los miembros del Comité Ad Hoc, “situación que hemos puesto en conocimiento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y otros organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Dijeron que se han producidos agravios y amenazas con la instauración de juicios penales, sin que se menciones o exista causa alguna y los han circulado en redes sociales.

Carrera diplomática

En el documento, los afectados también rechazan “el desconocimiento de las autoridades sobre la existencia de la carrera diplomática. La Ley 1444 del año 1993 señalaba que la carrera diplomática estaba garantizada con la mencionada ley y reglamentada con el escalafón diplomático. Por ello, en 1997 se publica un escalafón acorde a la Ley. En 2004, con el apoyo de Naciones Unidas se consolida el más importante escalafón de Cancillería”.

En 2013 y bajo el gobierno del Presidente Evo Morales, se promulga la Ley 465 que en su artículo 54 ratifica la existencia de la carrera diplomática y en 2020 se actualiza el escalafón del 2004, ascendiendo a todos los profesionales un rango, tras casi 16 años de haberse congelado la jerarquización del servicio exterior. Este avance debería tener continuidad con una calificación individual y minuciosa de la nueva administración de Cancillería, dijeron.