EEUU da luz verde a la primera aplicación anticonceptiva completamente digital

Las usuarias solo tendrán que introducir la fecha de inicio de sus períodos para que el servicio determine los días «seguros» con baja posibilidad de embarazo.
EE.UU. da luz verde a la primera aplicación anticonceptiva completamente digital

 

Fuente: Actualidad RT

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este lunes el uso de Clue Birth Control, la primera aplicación de anticoncepción completamente digital, que brindará a sus usuarias un pronóstico estadístico de la ovulación para controlar la fertilidad, informa TechCrunch. El producto fue desarrollado por la empresa tecnológica alemana BioWink.



Se prevé que el lanzamiento del producto en EE.UU. se realizará este año aunque no se ha especificado una fecha exacta. El mercado europeo será el siguiente donde el programa será puesto en marcha, tras contar con una aprobación del ente regulador. De momento, no se conoce el precio a pagar por el uso de la aplicación.

¿Cómo funciona la ‘app’?

Clue Birth Control no es la primera aplicación que ofrece una predicción estadística de la fertilidad, pero se distingue del resto por su carácter digital completo, ya que, a diferencia de otros productos, funciona sin que la usuaria tenga que tomarse la temperatura a diario y tampoco hace falta monitorear otros cambios corporales.

Las mujeres sólo tendrán que introducir la fecha del inicio de sus períodos para que el servicio determine los días «seguros» con baja posibilidad de concepción. El cálculo de estos datos se basa en el uso de la estadística bayesiana, una metodología en la que la evidencia sobre el verdadero estado del mundo se expresa en términos de grados de creencia. Así, en la ‘app’ se muestran también los días con alto riesgo de embarazo.

A medida que las usuarias actualizan correctamente la información sobre el inicio de sus ciclos menstruales, la aplicación se personalizará, lo que podría acortar la cantidad de los días «inseguros» de 16 hasta 11. Durante este lapso, se recomienda el uso de preservativos.

¿Cuál es la eficacia del anticonceptivo digital?

La compañía asegura que la eficacia de su producto es del 92 % en el caso del «uso típico» (cuando las usuarias cometen algunos errores o no la utilizan permanentemente), mientras que «el uso perfecto«, es decir, cuando la aplicación se utiliza correctamente cada vez que una pareja tiene sexo, garantiza el 97 % de utilidad.

La aplicación sólo es apta para las mujeres entre 18 y 45 años con períodos regulares, quienes deberán revisar la aplicación en el caso de coito y usar condones o evitar relaciones sexuales durante los días con alta posibilidad de embarazo.

Tomando en cuenta que el sexo sin protección podría conllevar a enfermedades de transmisión sexual, Clue recomienda usar su producto a las mujeres que se encuentran en relaciones estables con parejas que se someten a pruebas de detección periódicas.