El estremecedor video de un niño pidiendo auxilio desde un hogar que revela la grave situación del Servicio de Menores de Chile

 

La situación fue denunciada por vecinos que registraron los desgarradores gritos de un niño desde el interior de una residencia del SENAME en la capital de Chile

Un video que evidenciaría un supuesto maltrato al interior de una residencia del Servicio Nacional de Menores (SENAME) ha causado una profunda indignación en Chile. La grabación registró el llanto y los gritos de un niño, además de sus súplicas para que le dejen de golpear.



Esto ha llevado a que diferentes instituciones abran investigaciones al respecto para determinar las circunstancias alrededor de la grabación, y si hubo o no una presunta agresión por parte de personal del recinto.

Se trata de una denuncia que engrosa aún más una larga lista de irregularidades en el SENAME, la entidad encargada de resguardar a niños y niñas en riesgo social en Chile. Sólo en 2019 se detectaron 1.313 muertes de menores de edad al interior de este servicio, mientras el 2020, se registraron 4.500 denuncias por maltratos a niños, niñas y adolescentes.

El video, que se hizo viral en las últimas horas, habría sido grabado en la comuna de Providencia, en Santiago, por un grupo de vecinos que colindan con la Residencia Familiar Carlos Antúnez, donde residen niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Allí, como se observa en el registro, se escucha desde el interior de esa residencia del SENAME, el miedo de un menor de edad, quien entre lágrimas pide auxilio y que lo dejen de golpear.

El registro generó una verdadera ola de indignación y rabia entre la población, lo que gatilló que el Servicio Nacional de Menores abra una investigación para esclarecer el tema. Según este organismo, por medio de un comunicado, los antecedentes preliminares indican que “el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños”.

El comunicado de prensa añadió que “es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente”, además se informó la apertura de una investigación “con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos”.

Desde la Defensoría de la Niñez, indicaron que se sumarán a la investigación, mientras que la propia UNICEF pidió determinar responsabilidades, indicando además que los “protocolos de las residencias deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado”.

El caso ha causado tal indignación, que incluso el futbolista Arturo Vidal, hizo uso de sus redes sociales en donde publicó el lema “basta de abusos”.

SENAME: Larga lista de maltrato

El SENAME nace en 1979, y es el responsable de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de los jóvenes entre 14 y 17 años que han infringido la ley en Chile. El 2018, el presidente Piñera cambió el nombre de esta institución, reemplazándolo por el de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y es dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, este organismo carga sobre sí mismo un largo historial de maltratos, abusos y exigencias de reforma al sistema que nunca se han concretado.

Diversas campañas, una de ellas de la UNICEF, buscan generar conciencia de los círculos de maltrato y explotación infantil en Chile. Generalmente, los niños y niñas considerados en riesgo social, son derivados al cuestionado SENAME

Diversas campañas, una de ellas de la UNICEF, buscan generar conciencia de los círculos de maltrato y explotación infantil en Chile. Generalmente, los niños y niñas considerados en riesgo social, son derivados al cuestionado SENAME

El 2018, un informe confidencial de la ONU dio a conocer graves deficiencias del SENAME en infraestructura, supervisión y recursos humanos, estableciendo además que el Estado sería responsable de las violaciones de derechos que han sufrido los niños, niñas y adolescentes por más de 40 años. Los menores bajo resguardo estarían expuestos a violencia y enfrentarían graves problemas de acceso a educación y atención de salud oportuna al interior de estos recintos.

El informe se generó tras la muerte de Lissette Villa, una menor de 11 años que falleció por “asfixia de sofocación” en un centro del SENAME, luego que una funcionaria se sentará arriba de ella, provocando su muerte. Luego de tres años de investigación, se determinó que las sospechosas involucradas en la muerte de Lissette Villa no puedan prestar servicios en el área pública, y se liberó de responsabilidades a la ex directora del SENAME, Marcela Labraña.

Esta muerte gatilló una investigación profunda al sistema, la cual reveló que ocurrieron en total 1.313 fallecimientos en los centros del SENAME, o dependientes de este, desde el 2005 al 2016.

El 2019, una investigación liderada por la Policía de Investigaciones de Chile concluyeron que en todos los recintos del SENAME, es decir, en 240 hogares se vulneraron los derechos de niños, niñas y adolescentes. En el 88% de los centros gestionados por particulares se constataron 2.071 abusos, 310 de ellos con connotación sexual.

El 2020, el SENAME registró 4.500 denuncias por maltrato a menores. De todo este total, 4.083 son por casos de menores de edad a cargo de organismos colaboradores de la entidad del Estado.

Para el senador Juan Ignacio Latorre, “estas expresiones de maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes” confirman que esta realidad “no cambia por una modificación del nombre o de una actualización a la ley que no aborda temas estructurales”. Por lo mismo, el parlamentario hizo un llamado a “avanzar” en remodelar el sistema, porque “hay una deuda pendiente en materia de Derechos Humanos”, aseguró.

Fuente: infobae.com