En México, Arce culpa al «golpe de Estado» por el fracaso de la explotación del litio boliviano

Afirmó que hasta antes de la renuncia de Evo Morales se había avanzado en una alianza con una firma alemana, para explotar el recurso.

Fuente: Página Siete Digital

 



El presidente Luis Arce llegó este miércoles a México, donde ofreció una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario boliviano sostuvo que el “objetivo” del gobierno transitorio era “el control del litio” en Bolivia.

“El gobierno paralizó el proyecto, que retomaba paradójicamente el gobierno de facto y habían declaraciones de Samuel Doria Medina (en las que decía) que sería muy interesante que la empresa Tesla venga a industrializar el litio (…). Nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano”, manifestó Arce en México.

Arce culpó a la gestión transitoria de no cerrar negociaciones con una empresa alemana para la explotación del litio y las salmueras en el salar de Uyuni, Potosí. Expresó que en el departamento minero las protestas se generaron a pocos días de las elecciones generales de 2019.

También puede leer: Cinco líderes cambiaron su discurso y lo ajustaron a la teoría del «golpe»

“Fue este uno de los objetivos del golpe de Estado, estábamos avanzando en la industrialización con una empresa alemana, íbamos a beneficiarnos de la planta y todo en Bolivia (…), y cuando estábamos por suscribir el contrato con la empresa alemana vino el golpe de Estado, que justo uno de los pilares fue generar en Potosí condiciones de protesta por supuestas pocas regalías”, afirmó junto a López Obrador.

Las protestas por la explotación del litio comenzaron a finales de 2019 con la huelga de hambre del exlíder del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) Marco Antonio Pumari, para exigir la abrogación del Decreto Supremo 3738, que autorizaba la explotación de las salmueras residuales en el Salar de Uyuni mediante la alianza boliviano-alemana YLB Acisa.