En Santa Cruz, una funcionaria incluyó en lista de vacunación a su hija y yerno

 

La mujer y sus familiares fueron denunciados por uso indebido de influencias, atentado a la salud y falsedad ideológica. Recibieron la primera dosis.

Verónica Zapana S.  / La Paz



 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz comenzó  un proceso penal y otro administrativo contra una funcionaria por incluir en la lista de vacunación a su hija y a su yerno. Ambos no  forman  parte del  personal de salud  y de las personas con cáncer o enfermedades renales.

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes de  Santa Cruz, Carlos Hurtado,  dijo que la falta fue cometida por  una  funcionaria  administrativa del  Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (Cridaiic). “Ella hace una lista de ocho personas del Cridaiic y ahí mete (a la nómina) a su hija y a su yerno”, aseguró  y  descartó que se trate  de una “venta de vacunas”.

Según  Hurtado,  la lista sólo debería incluir al personal de las instituciones designadas para la vacunación.  “Cuando se estaba vacunando a las dos personas, ella (la funcionaria)  fue y dijo que ambos son del área de salud. ‘Yo les garantizo, ahora traeré su certificado de trabajo o sus credenciales’, les  dijo. Entonces los vacunadores  -que son técnicos- en su buena fe, creyeron”, relató.

Hurtado explicó que el Sedes comenzó la investigación  de este caso porque en pasados días se viralizaron  en las redes sociales los videos de W. R. A. y V. S. cuando recibían la primera dosis del biológico Sinopharm de procedencia china en el laboratorio El Remanso.  Los audiovisuales  fueron difundidos y denunciados de forma pública.

Luego de conocer este hecho, el  director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, acudió ayer al Ministerio Público y denunció a la funcionaria por tres delitos: falsedad ideológica, atentado a la salud y uso indebido de influencias.

La autoridad explicó que según la investigación preliminar, la funcionaria, de nombre Viviana B., incurrió en los tres delitos porque incorporó  a la lista de personal de salud a dos personas que no son  funcionarias de salud de los sistemas público, privado ni de la seguridad social. Indicó que por eso  la acusada “perforó los controles del punto de vacunación de El Remanso”.

Ante esa situación, las autoridades  presentaron una denuncia contra la funcionaria.  “No es posible, no entendemos  la necesidad de  violentar una situación así, más aún de una persona que es funcionaria”, sostuvo.

Hurtado dijo que las personas que recibieron las vacunas de forma ilegal  también  fueron denunciadas. La  norma nacional establece que una persona debe recibir dos dosis de la vacuna  contra la Covid-19 para completar su inmunización. La segunda se aplica después de 21 días de la primera.

Ríos aseguró que  consultará  si se aplicará  la segunda dosis en las dos personas denunciadas. Al respecto, Hurtado  indicó  que “no quedará de otra  y se deberá aplicar el segundo biológico para no echar a perder las dosis”.

Ríos lamentó que una funcionaria con muchos años de trabajo en la institución haya incurrido en este tipo de delitos, pero aseguró  que el Sedes no “socapará” este tipo de acciones.

La autoridad dijo  que la acusada  “se aprovechó de ser conocida entre los otros funcionarios” e insertó en la lista de la unidad a sus  dos familiares. “Dejaremos este tema  en manos de la Fiscalía”, sostuvo.

La funcionaria denunciada cuenta también con un proceso administrativo. “Ya se inició un sumario administrativo  interno para suspensión (del cargo) inmediato”, dijo.  Hurtado aseguró que este caso es “aislado” e indicó que el control  para inmunizar al personal de salud  es muy estricto. Recordó que luego de  conocer este caso,  ayer  se conoció otro. Al indagar este hecho, se identificó que una persona extraña al centro recibió la vacuna, pero  se verificó que es personal de salud independiente. Y como  también se realiza la inmunización a ese grupo, “el caso quedó cerrado”.
Las  decisiones 

  • Determinación Luego de  las denuncias por vacunación ilegal,  las autoridades del Sedes  indicaron que tanto el director  de la institución y la jefa de Epidemiología  decidieron que ellos serán los últimos en recibir la vacuna.
  • Plan  El personal de salud municipal tiene 68 centros para recibir la vacuna. Para el personal del área  que trabaja de forma independiente, el Sedes habilitó  tres puntos: Hospital Martín Dockweiler de la Udabol, el Centro Remanso y el Colegio de Odontólogos.
  •  Solicitud Este medio intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Salud para conocer si existen más denuncias,  pero  no respondieron.