Estudio sugiere que el coronavirus es vulnerable al ultrasonido

Mediante simulaciones por computadora, los científicos observaron que los diversos tipos de coronavirus colapsaron y se rompieron cuando se aplicó ultrasonido con frecuencias utilizadas en las ecografías.

Representación artística del coronavirus sometido a vibraciones de ultrasonido. Foto: MIT
Representación artística del coronavirus sometido a vibraciones de ultrasonido. Foto: MIT

Fuente: La República

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha mostrado, mediante simulaciones realizadas por computadora, que los diversos tipos de coronavirus podrían ser vulnerables a las vibraciones de ultrasonido.

Los investigadores modelaron la respuesta mecánica del virus al ultrasonido en un rango de frecuencias. De ese modo, detectaron que las vibraciones entre 25 y 100 megahercios provocaban que parte de la estructura exterior de los coronavirus colapse y se rompa en apenas una fracción de milisegundo.



De acuerdo con su estudio, este efecto también se produjo en las simulaciones realizadas en el aire y en el agua, que imita las condiciones que existen dentro del cuerpo humano.

La frecuencia que mostró dañar al coronavirus se utiliza en las imágenes de diagnóstico médico; por tanto, su potencial aplicación no requeriría equipos más avanzados que los que hay en los hospitales para realizar ecografías.

No obstante, los científicos deben probar experimentalmente que el ultrasonido daña a los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2. Asimismo, el equipo prevé que, si se puede demostrar que este daño tiene un efecto terapéutico, el ultrasonido podría aprovecharse para tratar —y posiblemente prevenir— la infección por coronavirus.

El MIT detalló en un comunicado que el ultrasonido ya se usa para destruir los cálculos renales.

“Observamos la familia general de coronavirus y ahora estamos analizando específicamente la morfología y geometría del que causa la Covid-19”, dijo Tomasz Wierzbicki, profesor de mecánica aplicada en el MIT y autor principal del estudio.

“El potencial (terapéutico) es algo que podría ser grande en la situación crítica actual”, añadió.