Exdiputada Costa a Andrónico: poner en cuestión la autonomía universitaria nos dice muy mal de su formación

«No se puede utilizar políticamente de manera oportunista esta tragedia (de la UPEA) para tratar de cuestionar la autonomía y buscar penetrar las universidades», afirmó Jimena Costa.

Andrónico anuncia promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria para este viernes
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. ARCHIVO/MARKA REGISTRADA

 

Fuente: ANF / Los Tiempos Digital

La politóloga y exdiputada Jimena Costa criticó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien el jueves propuso revisar la autonomía universitaria, después de que una asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) terminara en una tragedia con siete muertos.



Costa se declaró defensora de la autonomía universitaria y dijo que, a nombre de la tragedia, que es lo que pasó en la UPEA -y que nada puede compensar las vidas que se han perdido-, «no se puede utilizar políticamente de manera oportunista esta tragedia para tratar de cuestionar la autonomía y buscar penetrar las universidades».

«Pareciera que algunos que se dicen de izquierda en momentos que llegan al poder se olvidan de todos los preceptos y postulados que han empujado durante el proceso previo», señaló en referencia a Rodríguez.

Dijo que la conquista de la autonomía universitaria es un hecho «profundamente revolucionario» y que hoy lo ponga en cuestión el tercer hombre del país, el presidente del Senado, «realmente nos dice muy mal de su formación académica y nos dice mucho de las tendencias autoritarias del Movimiento Al Socialismo».

Costa indicó que le parece «inaceptable e imperdonable» el «exabrupto» del senador Andrónico Rodríguez debido a que «él ha pasado por las aulas de la universidad pública y tengo entendido que es politólogo y viene de la universidad mayor de San Simón y debería conocer la historia de la autonomía universitaria».

«Me parece realmente inaceptable que se ponga en cuestión la autonomía universitaria, que desconozca en su formación la importancia que ha tenido la revolución universitaria en los años 70», apuntó en Panamericana.

Remarcó que la autonomía universitaria fue parte de un momento fundamental en la construcción y ampliación de la democracia que ocurrió además en plena etapa dictatorial e implica que «ningún gobierno va a poder imponer su visión en la formación de las nuevas generaciones».

En ese sentido, remarcó que las declaraciones de Rodríguez se tratan de un «desatino total» y espera que no se trate de una postura de su partido, el MAS, sino nada más un gafe «de un exalumno de nuestro sistema universitario que al parecer no ha asistido a la clase el día en que se explicó la importancia de la autonomía universitaria y el hecho histórico de la revolución universitaria».

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés determinó defender la autonomía de las casas de estudios superiores públicas con la conformación de comisiones de diferentes carreras.

La rectora de la universidad paceña, María Eugenia Pareja, calificó de exabrupto las declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores.

Más sobre el tema: Rectora de la UMSA: Sólo gobiernos dictatoriales trataron de conculcar la autonomía universitaria