Fiscal emite resolución de rechazo a actuaciones policiales por homicidio en caso Orlando Gutiérrez

INVESTIGACIÓN EN EL LIMBO

Sepelio Orlando Gutiérrez en la ciudad de Oruro. Foto/tomada de internet



Fuente: erbol.com.bo

La Fiscal de Materia Dubravka Jordán emitió una resolución de rechazo a las actuaciones policiales, dentro las investigaciones por homicidio y dejó en el limbo el esclarecimiento de la muerte del exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

El rechazo no solamente alcanza al trabajo de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sino del mismo Ministerio Público que siguió de oficio en contra de los autores.

La resolución firmada el 25 de marzo otorga, sin embargo, un plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación para impugnar esa decisión. La fiscal indica en su fundamento que “no se pudo colectar mayores elementos de convicción para esclarecer el hecho denunciado”.

Gutiérrez, que era ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, falleció el 28 de octubre de 2020 en una clínica de La Paz, donde estuvo convaleciente. Alrededor de su muerte surgieron varias versiones, como que fue víctima de un atentado o sufrió una caída.

La Fiscalía inició la investigación de oficio por el delito de homicidio, pero en el proceso se encontró con inconvenientes que dificultaron esclarecer lo ocurrido.

La resolución menciona que, cuando Gutiérrez falleció, su familia firmó un acta de oposición al levantamiento de cadáver y desarrollo de autopsia médico legal, lo cual impidió el primer acto fundamental para determinar la causa de la muerte.

Después se determinó el desarrollo de la necropsia en noviembre de 2020, pero hasta que se emitió la resolución de rechazo no se contó con el protocolo correspondiente del estudio, pese a la conminatoria del Ministerio Publico.

El documento señala que la falta del protocolo de necropsia no permite “conducir a la verdad histórica de los hechos para dar con el o los autores si correspondiere”.

“Si bien se cuenta con la declaración de testigos, no se cuenta con el lugar, fecha de los hechos y lo primordial causa de muerte”, resalta.

La resolución sostiene que el Ministerio Público ha dispuesto oportunamente requerimientos correspondientes y actos de investigación, pero no se pudo colectar mayores elementos de convicción al momento, por lo cual se decidió el rechazo.