Francia condena a farmacéutica por medicamento que mató a cientos de personas

Frankreich Paris Prozess um Schlankmacher-Pille MediatorFuente: DW

La Justicia francesa condenó este lunes (29.03.2021) a Servier, el segundo grupo farmacéutico del país, por un medicamento inicialmente concebido para el tratamiento de la diabetes, el Mediator, pero que muchos médicos recetaban como adelgazante y al que se considera responsable de cientos de muertes.

El Tribunal Correccional de París consideró a Servier culpable de los delitos de «homicidios y heridas involuntarios» y «engaño agravado», y le impuso una multa de 2,7 millones de euros. Para los jueces, el laboratorio no tuvo en cuenta deliberadamente los riesgos que sabía que entrañaba el uso del Mediator, que en Francia se comercializó desde 1976 hasta 2009, un periodo durante el cual lo tomaron unos cinco millones de personas.



Tras la muerte a los 92 años en 2014 del que fue su fundador y responsable ejecutivo, Jacques Servier, su brazo derecho, Jean-Philippe Seta, se sentó en el banquillo durante el juicio que se celebró entre septiembre de 2019 y julio de 2020 como principal persona física acusada.

Aunque durante el proceso Seta alegó que desconocía el peligro del medicamento, el Tribunal Correccional de París no le creyó y le impuso una pena de cuatro años de cárcel exentos de cumplimiento y solo tendrá que ingresar en prisión en caso de reincidencia.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento de Francia (ANSM) también fue condenada por el cargo de homicidios y heridas involuntarios por haber fallado en su misión de alerta y de regulación del sector. Tendrá que pagar en total 303.000 euros. (EFE)