Francia presenta una ley para la igualdad en puestos directivos

Frauen in Führunspositionen

Fuente: DW

Los diputados del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron este lunes (08.03.2021) una proposición de ley que fija objetivos de cuotas mínimas de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad de las grandes empresas. Desde 2011 ya hay en el país una ley similar sobre la presencia femenina en los consejos de administración, que ahora se amplía a otros cargos directivos.



La iniciativa, encabezada por la presidenta de la delegación de los Derechos de las Mujeres en la Asamblea Nacional, Marie-Pierre Rixain, establece en primer lugar una obligación de transparencia para las compañías de más de 1.000 empleados, que deberían publicar cada año el número de hombres y mujeres que ocupan el 10% de los cargos en la cúspide del organigrama.

«Todas las mujeres, cualquiera que sea su historia, tengan o no hijos, deben poder beneficiarse de una autonomía financiera y una igualdad económica con los hombres», subrayó la diputada en el comunicado. En un horizonte de cinco años, las mujeres deberían representar al menos el 30% en esos puestos de responsabilidad y un 40% al cabo de ocho años, con una sanción para las empresas incumplidoras equivalente al 1% de su masa salarial.

En un comunicado, Rixain explicó que espera que su texto pueda ser examinado por el Parlamento en mayo con vistas a una adopción «antes de finales de año». Su partido, La República en Marcha, es mayoritario en la cámara de diputados, pero no en el Senado, donde dominan los conservadores de Los Republicanos. (efe/leParisien)