Global Times: Algunas ciudades chinas someten a los viajeros internacionales a pruebas anales de Covid-19

Tokio ya ha solicitado a Pekín que deje de usar este nuevo método en residentes japoneses, algunos de los cuales se quejan del «sufrimiento psicológico» que les causó el procedimiento.
Global Times: Algunas ciudades chinas someten a los viajeros internacionales a pruebas anales de covid-19

Varias ciudades chinas, como Pekín, Shanghái y Qingdao (al este del país), requieren que ciertos viajeros internacionales se sometan a pruebas de hisopado anal para detectar coronavirus antes de completar los períodos de cuarentena, revela el medio estatal Global Times.

Un empleado del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Shanghái confirmó en declaraciones al periódico que la ciudad pide a ciertos viajeros extranjeros que se sometan a pruebas anales. Así, por ejemplo, los pasajeros procedentes de un avión donde más de cinco personas den positivo por el coronavirus deben someterse a un conjunto completo de pruebas, que incluyen el hisopado anal, además de tests de hisopado nasofaríngeo y análisis de sangre y de esputo. Los viajeros de países o regiones donde el virus está muy extendido o que dan positivo a su llegada también deben someterse a este conjunto completo de pruebas, indicó el empleado.

En Pekín, el personal médico recolecta muestras de frotis nasales o de garganta de viajeros internacionales el tercer y séptimo día después de la llegada, mientras que los días 14 y 21 después de su llegada, se agregarán pruebas de hisopo anal, según Global Times.



Un empleado del departamento de control de epidemias del distrito Daxing de la capital china explicó que los viajeros internacionales que llegan a la ciudad están sujetos a pruebas de hisopado anal, junto con otras. «Si no están familiarizados con el procedimiento para realizar una prueba de frotis anal, nuestros empleados le ayudarán a explicar cómo se hará», indicó.

Sin embargo, el medio precisa que los hisopos anales no son obligatorios para las llegadas internacionales a todas las ciudades chinas.

¿Método preciso o «sufrimiento psicológico»?

Entretanto, el Gobierno de Tokio ya ha solicitado a Pekín que deje de usar en residentes japoneses este nuevo método, que las autoridades sanitarias locales consideran más preciso que los hisopos nasales. Katsunobu Kato, secretario jefe de gabinete, manifestó este lunes que las autoridades japonesas han recibido denuncias de algunos de sus conciudadanos, quejándose de que el procedimiento les había causado «sufrimiento psicológico».

 

La declaración de Kato llega una semana después de que algunos medios de EE.UU. reportaran que las autoridades chinas, supuestamente, obligaron a someterse a ese tipo de test a algunos miembros del personal diplomático estadounidense. Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, negó estas alegaciones.

El gigante asiático empezó a usar hisopos anales a finales de enero. De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, este nuevo método aumenta la tasa de detección, identificando a los portadores silenciosos que dieron falsos negativos en muestras tomadas del tracto respiratorio superior.