Google crea un nuevo códec de audio que mejora la calidad de las llamadas en conexiones lentas

El equipo de Google está implementando un nuevo códec de audio que contribuirá a mejorar la calidad de las videollamadas aún cuando tenemos problemas de conexión a internet.

Una novedad que podrán disfrutar los usuarios de Google Duo desde la app para iOS y Android.



Ya nos hemos vuelto expertos en lidiar con problemas en las videollamadas, ya que se han vuelto imprescindibles para comunicarnos con la familia, amigos y cumplir con las obligaciones laborales. Sin embargo, uno de los problemas más comunes no tiene que ver con nuestro equipo ni con la app de videollamada que utilizamos, sino que el gran dolor de cabeza suele ser la mala conexión de internet.

Y ya sabes, el audio se entrecorta, el vídeo se congela, etc. El equipo de Google estuvo trabajando para solucionar este problema utilizando inteligencia artificial:

un desafío continuo en el desarrollo de códecs, tanto para video como para audio, es proporcionar una calidad cada vez mayor, utilizar menos datos y minimizar la latencia para la comunicación en tiempo real […] Para resolver este problema, hemos creado Lyra , un códec de audio de alta calidad y muy baja tasa de bits que hace que la comunicación de voz esté disponible incluso en las redes más lentas.

Para comprobar el potencial de este códec, el equipo de Google comparte una serie de audios en este enlace. Vemos el audio original de referencia y otro utilizando el códec de audio, Opus a 6 kbps, con algunas interferencias. Y por supuesto, la tercera opción es un audio con Lyra, mostrando la claridad del sonido utilizando solo 3kbps.

Así que ofrece mejor calidad de audio utilizando solo una fracción de Kbps de lo que usaría uno de los códec de audio más populares para ofrecer el óptimo resultado. Un sistema que ya se está implementando en Google Duo, para que los usuarios puedan disfrutar de llamadas de audio sin interrupciones, aún cuando el internet está inestable.

Fuente: Link