Hay 24 personas en observación tras confirmarse dos decesos y seis casos positivos de Covid-19 en zona fronteriza

De estas personas, algunas asistieron a una fiesta en Corumbá-Brasil, otros tuvieron contacto con los fallecidos. Todos presentan síntomas, pero ninguno de gravedad. Se esperan los análisis de laboratorio



Fuente: El Deber

Santa Cruz

Este jueves se confirmó dos decesos y seis casos positivos de coronavirus en el municipio de Puerto Quijarro. Este brote ocurrió luego de que una familia boliviana asistiera a una fiesta en Brasil.

El director del centro de salud de Puerto Quijarro, Jaime Correa, confirmó a EL DEBER que hay otras 24 personas bajo sospecha de tener el virus, de estos 18 son familiares de la pareja que falleció y seis son otros invitados al acto.

Detalló que todos presentan síntomas compatibles con coronavirus (principalmente tos y resfrío), aunque se aguardan los análisis de laboratorio. Seis de estos pacientes ya están recibiendo tratamiento.

A todos se les tomó la muestra de PCR para Covid-19, las que fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz. Los 24 pacientes están en cuarentena domiciliaria.

Además, Correa indicó que ninguna de las 24 personas está internada, aunque tres están delicadas. Se sugirió a la mayor de la familia, una señora de 74 años, la internación en un centro hospitalario. «La abuelita se resiste a internarse, pero está delicada, en tratamiento y con seguimiento médico», informó.

Cerca del mediodía, una de las familiares igual llegó al centro de salud para solicitar su internación y se procedió a su evaluación médica.

Comisión del Sedes viajó al lugar

El jefe de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, viajó esta mañana a Puerto Quijarro para indagar el caso. Se busca identificar a todos los contactos para ponerlos en cuarentena y así frenar más contagios.

En esta jornada también se ampliará la vacunación anticovid en Puerto Quijarro a personas mayores de 60 años y  con enfermedades de base. Este último trabajo se hizo ayer en el municipio de San Matías.

Brasil, vecino de Bolivia, superó ayer los 300.000 decesos desde el inicio de la pandemia. En ese país se identificó una variante de coronavirus denominada P1.