Impulsan la reactivación de las escuelas de música en la Chiquitania

Fuente: lostiempos.com

Durante 11 días, el CCP apoyará una serie de encuentros de formación musical en los municipios de San Xavier, San Ignacio de Velasco y Concepción. Esta actividad busca reimpulsar el trabajo que realizan las Escuelas de Música en la Chiquitania.



Continuando con la línea iniciada el 2020, sobre la promoción y apoyo al patrimonio musical de la Chiquitania, el CCP lleva adelante junto al Director de coros y orquesta de la Chiquitania, Rubén Dario Suárez Arana, una serie de encuentros de formación musical en los municipios de San Xavier, Concepción y San Ignacio de Velasco.

Esta serie de encuentros, que se realizan del 16 al 26 de marzo, responden a un previo diagnóstico de situación de las escuelas de música, realizado en estos municipios durante la cuarentena rígida por la pandemia de la Covid-19.

El diagnóstico, que contó con el apoyo del programa de música del CCP, recoge testimonios de estudiantes, profesores y familiares que revelan la necesidad de reactivar estos centros de enseñanza para continuar con la tarea histórica de fortalecer el patrimonio musical de las Misiones de Chiquitos.

Estos encuentros, que beneficiarán a casi un centenar de jóvenes estudiantes, buscan contribuir al impulso y sostenibilidad que necesitan estas escuelas de música para sobrellevar y remontar este episodio pandémico.

La itinerancia consiste en la realización de jornadas de enseñanza teórica y práctica sobre distintos estilos de música y la difusión del Archivo Musical de Chiquitos entre los participantes. Cabe mencionar que todas finalizarán con una presentación didáctica de los estudiantes de cada escuela en su municipio correspondiente.

Este viaje a provincias y municipios del departamento es una actividad que caracteriza a esta nueva gestión del CCP que busca generar relaciones con diversos agentes culturales para trabajar en conjunto la promoción, protección y puesta en valor de la cultura y el arte boliviano.

La memoria audiovisual de este diagnóstico está disponible para todas las personas interesadas en la página web del CCP.