Jhonny Fernández y Gary Áñez en un final cerrado por la Alcaldía cruceña

De acuerdo al conteo rápido no oficial, la diferencia entre el candidato de C-A y el de UCS es mínima. Sosa se despidió anunciando una dura fiscalización y Salvatierra ve una victoria política en su candidatura

 



Fuente: El Deber

Un final cerrado es lo que se vio en el conteo rápido no oficial de los candidatos que disputan la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Jhonny Fernández, de UCS obtiene el 34,3% de los votos, mientras que José Gary Áñez, de C-A cuenta con el 33,1%, de acuerdo al conteo rápido divulgado por la red Unitel, que muestra 1,2% de diferencia con un margen de error de más del 5%.

La recolección de datos, realizada por CiesMori, se hizo al 95% de una muestra de 192 mesas de sufragio de un total de 5.100 habilitadas. El dato se conoció después de la encuesta en boca de urna que mostraba una diferencia del 1% a favor de Áñez.

Los datos conocidos muestran que nada está dicho respecto a los resultados en el municipio más grande del país y el que tiene mayor presupuesto.

La candidata del MAS, Adriana Salvatierra quedaría en un tercer lugar con el 16,8%. El cuarto sería para la alcaldesa interina, Angélica Sosa, de SPT, con el 7,2%

El postulante de Demócratas, Roly Aguilera, queda relegado al quinto puesto con el 5,8% de los votos. Rosario Schamisseddine, de Unidos, obtuvo el 0,8%. Roberto Fernández, de ASIP y aunque ya no estaba en carrera, obtuvo el 0,6%. El candidato de FE, Víctor Hugo Núñez del Prado se queda con el 0,5%. Enrique Bruno, de SOL, se quedó con el 0,5%. Omar Rivera, del MTS, tuvo el 0,3% y René Rodríguez, de FPV, con el 0,1%.

Los mensajes

Tanto Áñez como Fernández se declararon ganadores anoche, luego de la difusión de los resultados de boca de urna.

“Hemos ganado y hay que festejar, porque este nuevo momento para Santa Cruz arranca hoy, la transformación viene y vamos a hacerla juntos. Están ustedes invitados a esta nueva Alcaldía. Hemos ganado, hemos triunfado, hemos vencido”, dijo un eufórico Áñez, que sobre la base de sus propios cómputos asegura que es el vencedor de la contienda.

Por su parte, Fernández fue frontal en su discurso. “Vengo del centro de cómputo, vengo de conocer la realidad. Los que están festejando, que calmen sus nervios, porque nosotros vamos a ganar. Una cosa son las encuestas, otra es lo que dicen las actas”.

El actual concejal recordó que en una elección pasada cuando su adversario ganaba con cuatro puntos en boca de urna, pero dijo que con las ánforas de las zonas populosas de la ciudad, obtuvo la victoria.

Otra de las candidatas que salió en conferencia de prensa fue la actual alcaldesa Angélica Sosa, quien admitió que no ganó. “En esta elección, Santa Cruz de la Sierra eligió poner al frente de la Alcaldía a otra fuerza política, aún por definirse por el tribunal electoral. Así es la democracia y es nuestro deber respetarla.
Quiero decirle a todos los vecinos y vecinas que vamos a cumplir el rol de fiscalizadores que nos han encomendado. Vamos a seguir trabajando por esta ciudad desde cada barrio, desde el control social y desde cada organización vecinal de esta ciudad”, dijo la candidata de SPT.

También se dirigió al electorado, Salvatierra a quien agradeció el apoyo de la población a su candidatura.

Hemos logrado casi triplicar los resultados que nos daban encuestas anteriores y de eso nos sentimos orgullosos, porque es una victoria política, por encima del monopolio de muchos medios de comunicación que se mostraron como una línea de inducción del voto ciudadano y eso merece una evaluación a posteriori”, dijo Salvatierra.

Lo que se observa

Con estos resultados preliminares, los analistas políticos ven una polarización, entre un proyecto popular y uno más de clase media-baja, media y media-alta.

“Por un lado, Fernández con una visión popular-obrista y la de Áñez con una visión que pretende la renovación y la modernización administrativa”, explicó el politólogo, Daniel Valverde.

El analista asegura que, como en toda polarización, sacrifica las otras alternativas y los que están pagando un alto costo por distintas razones son el MAS, que ha reducido a la mitad su votación si se la compara con lo que sacó en la capital cruceña en la elección de octubre de 2020.

En el caso de Áñez, Valverde asegura que el voto de Demócratas y SPT le ha dado la posibilidad de crecer. “Estos dos proyectos políticos quedan diezmados. Se puede pensar en un voto castigo por errores como el BTR, en el caso de SPT”.

Para el politólogo, Paúl Coca, Fernández ha tenido trabajo político de años. “Tiene la ventaja de que mantiene el voto popular, el que siempre ha sido la base de UCS. En cambio Áñez, no ha logrado penetrar esa clase popular”.

El proceso electoral

Durante la campaña electoral, y de acuerdo a las encuestas presentadas por los distintos medios de comunicación, Fernández tuvo sus momentos de subidas y, casi al final, tuvo una bajada en la intención de votos de los electores,

El candidato de la UCS inició con el 30,2% en la primera que se realizó el 24 de enero y que lo ubicaba en el primer lugar. En el segundo estudio de intención de votos, que fue presentado el 11 de febrero, Fernández mantuvo su liderazgo con el 33,7%, con un Áñez pisándole los talones, quien había conseguido hasta ese momento el 31,6% de la intención de votos.

Finalmente, en la última encuesta, el virtual Alcalde tuvo un bajón en la intención de votos con un 28,7% dándole paso a consolidar a Áñez como virtual ganador con el 38,1%.

Por otro lado, durante un acto proselitista, una caravana de simpatizantes de UCS recibió disparos de balines con un resultado de dos heridos, además de vehículos con los vidrios destrozados. Si bien, uno de los heridos denunció el hecho ante la Policía, se desconoce hasta la fecha si la investigación del caso continuó para dar con los agresores.

En el caso de Áñez, a mediados de enero fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, luego de que un ciudadano demandara al candidato de C-A por supuestamente continuar conduciendo su programa radial, luego de presentar su candidatura a fines de diciembre de 2020. Sin embargo, el TSE declaró infundada la denuncia y lo habilitó para seguir en carrera.

Áñez apeló la decisión del TED, por lo que el caso fue enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que revocó la resolución del tribunal cruceño, por lo que el candidato continuó en carrera por la silla edil de la capital cruceña.

Resultado preliminar

Mientras avanzaba el conteo oficial de la Gobernación. En el caso de la Alcaldía, al cierre de esta edición no se había escrutado ninguna de las actas por parte del tribunal electoral de Santa Cruz.