La infección por resfriado común podría proporcionar cierto nivel de protección contra el Covid-19

Este efecto podría explicar en parte por qué los niños, que padecen más rinovirus que los adultos, no se han contagiado tanto de COVID-19 en esta pandemia, señala un virólogo de la Universidad de Glasgow.

    
Los rinovirus humanos causan el resfriado común y son los virus respiratorios más extendidos entre las personas.Los rinovirus humanos causan el resfriado común y son los virus respiratorios más extendidos entre las personas.

Fuente: DW



Una investigación publicada por científicos de la Universidad de Glasgow descubrió que el rinovirus, causante del resfriado común, desencadena una respuesta inmunitaria que parece bloquear la replicación del SARS-CoV-2 en las células del tracto respiratorio.

Esto significa por una parte que cuando una persona tiene el virus del resfriado, quedaría protegida de la COVID-19, aunque solo durante unos días.

El argentino Pablo Murcia, virólogo en la Universidad de Glasgow (Escocia), explicó en entrevista con Efe los hallazgos difundidos este martes (23.03.2021). Según el científico, «cuando hay una alta prevalencia de rinovirus en el ambiente, los casos nuevos de COVID-19 van a bajar», un dato que de cara al futuro será importante para gestionar la pandemia.

Virus del resfriado «interacciona negativamente con el de la gripe»

A finales de 2019, Murcia publicó un estudio que demostró que el virus del resfriado «interacciona negativamente con el de la gripe» –es decir, que cuando hay alta prevalencia en la población de rinovirus hay baja circulación de influenza, y viceversa–.

En el contexto de la pandemia, esto le llevó a pensar que podía haber una correlación también entre el rinovirus y el actual coronavirus.

El reto para estudiar la interacción entre los virus es que el rinovirus no se diagnostica por test, así que es más difícil medir su prevalencia y, de todas maneras, las restricciones para contener la COVID-19 han reducido su incidencia y la de otros patógenos.

«Lo que hicimos fue evaluar si hay interacciones entre el rinovirus y el SARS-CoV-2, usando un modelo de cultivo celular muy sofisticado» en el laboratorio que replica bien «la estructura y función del aparato respiratorio humano», explica.

«Lo que observamos es que cuando infectas (las células) con los dos virus a la vez, el rinovirus se replica perfectamente bien y, en cambio, el SARS-CoV-2 no puede reproducirse, no puede transmitirse de célula a célula», señala.

Murcia y su equipo creen que el rinovirus provoca una respuesta innata en la célula que, aunque a este no le afecta «porque ha evolucionado para contrarrestarla», impide en cambio que el SARS-CoV-2 se replique.

Esa respuesta inmune «está mediada por el interferón, una molécula que tiene un efecto antiviral fuerte» y se usa en algunos fármacos.

Genes que activa el rinovirus para combatir el COVID-19

El virólogo señala que si a través de la genómica se identifican los genes que activa el rinovirus, se pueden tratar de ver «los efectos de esos genes individualmente contra el virus de la COVID-19», y si se detectan genes antivirales, ello podría llevar eventualmente a desarrollar nuevos tratamientos.

«El coronavirus tiene que competir con los demás virus que también están circulando, por lo cual, en las épocas en que tengamos una alta cantidad de resfriados comunes causados por rinovirus, se podría esperar una bajada en el número de casos de COVID-19», señala.

Este efecto, probado en el laboratorio, que tiene el virus del resfriado de contrarrestar al coronavirus podría explicar en parte por qué los niños, que padecen más rinovirus que los adultos, no se han contagiado tanto de COVID-19 en esta pandemia, señala el experto.

FEW (EFE, The Independent, BBC)