La planta de tratamiento de la Cooperativa de Agua Trinidad no tiene una producción al 100% de su capacidad

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La planta de tratamiento de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) no produce al 100% de su capacidad, apenas más de la mitad debido a una serie de factores, informó su gerente general Walter Cocarico.



“Para que podamos abastecer a toda la ciudad mínimamente se necesita más de 600 litros por segundo; la capacidad máxima de la planta es 166 litros por segundo, pero estamos produciendo un poco más del 50%”, afirmó.

Admitió que se tiene una serie de deficiencias para llegar a eficiencia máxima de producción, debido básicamente a la falta de inversión de recursos económicos.

Asimismo, se cortó todo tipo de ayuda porque se considera a la cooperativa como si fuese un ente privado, la cual no persigue lucro y presta un servicio a la población.

“No se cobra el agua, lo que se cobra es el servicio para que el usuario la reciba después de un proceso de tratamiento; sino no hemos podido proyectarnos y mejorar la producción es porque no ha habido inyección económica”, explicó.

Sin embargo, con el cambio de autoridades en la Gobernación y la comuna de Trinidad se espera coordinar y gestionar financiamiento externo para optimizar el servicio como lo demanda la población.

Recordó que se tiene una producción de agua subterránea la cual es tratada para hacerla potable, porque tiene un alto contenido de hierro, para luego distribuirla dentro de la circunvalación.

En lo que respecta a la zona norte, este producto si bien cumple la normativa de calidad del agua, su uso es doméstico y no apta para tomar.