La vacunación en el departamento de La Paz se hará en 812 centros de salud

Todos las personas con enfermedades de base recibirán con prioridad las vacunas contra la Covid-19 en los hospitales. Las autoridades alistan espacios “con cadena de frío” para almacenar las dosis.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La vacunación contra la Covid-19 se realizará en 812 centros de salud, postas,  establecimientos  de segundo nivel y dos complejos hospitalarios  en el departamento de La Paz, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).



“En La Paz tenemos 800 centros de primer nivel y postas de salud, 10 hospitales de segundo nivel y dos complejos hospitalarios”, dijo a Página Siete  el director del Sedes de  La Paz, Ramiro Narváez, al explicar que será en todos esos  establecimientos donde se  realizará  la vacunación masiva contra la Covid-19 en el departamento paceño.

Narváez  explicó  que  los dos complejos hospitalarios son: el de  Miraflores y el  de El Alto, que aglutina los hospitales  del Norte y  del Sur.

“En todos esos centros de salud y hospitales, el personal dará prioridad  primero para la vacunación a la población con  enfermedades de base, como  los que tienen diabetes, hipertensión arterial y otros”, dijo el director del Sedes y aseguró  que  el resto de la población que tiene  entre 18  y  59 años se podrá inmunizar  en otros espacios.

La identificación de los centros de salud y hospitales donde se llevará adelante la  inmunización  masiva forma  parte del plan que elabora el comité interinstitucional de coordinación para la vacunación contra la Covid-19, que fue presentado ayer por las autoridades locales.

De acuerdo con el director del Sedes, se  establecerán otros espacios para  inmunizar a la población de entre 18 y 59 años, además se  programarán  ferias para llegar a toda la población vacunable del departamento.

Se habilitarán  todos los espacios necesarios  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para  inmunizar a la población. “Lo  que se pretende es  inmunizar  a la mayoría de la población antes  de  la llegada de la tercera ola que podría  afectar a la gente”, sostuvo.

La autoridad departamental de Salud explicó que  hasta la  fecha se apura la logística y así se tendrá todo listo para la llegada de las vacunas. Indicó que los establecimientos deben estar preparados   para almacenar los biológicos  e inmunizar a la gente.

“En la actualidad  ya se está adoptando una experiencia previa  para  que el  personal de salud  pueda llegar a  todos los rincones de La Paz”, aseguró el director del Sedes paceño.

Narváez explicó  que para la llegada del próximo lote  de dosis,  toda la logística debe estar lista y así se podrá agilizar   la inoculación.

Ayer en Cochabamba, en el inicio de la vacunación de las dosis chinas Sinopharm a pacientes con enfermedades de base, el presidente Luis Arce dijo que “este mes pensamos traer, en 10 días aproximadamente, 100 mil vacunas (dosis) más y hasta fin de mes 1,6 millones (dosis)”.

Este  será el  tercer  lote que llegará al país.  Ya desde mediados de febrero, Bolivia recibió 520 mil dosis; 20.000 fueron las Sputnik V que proceden de Rusia y 500 mil las Sinopharm de China. Todas se distribuyen  al  personal de salud y a  los enfermos renales y con cáncer.

“Luego  empezaremos a  traer otros 1,6 millones y así sucesivamente hasta completar los cerca de ocho  millones de vacunas que traeremos para el país”, añadió Arce.

Narváez indicó que para realizar una campaña masiva se  tiene previsto movilizar “cerca de medio millón de profesionales”.

Este  personal no sólo será del área de salud, sino de otras áreas más.  Se necesitarán  -por ejemplo- profesionales de estadística para hacer el registro, de ingeniería para que  puedan modificar  los vehículos y así puedan  transportar los biológicos.

Almacenamiento 

Narváez explicó,  además, que debido a que Bolivia está equipada para almacenar vacunas para otro tipo de enfermedades y que está dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), todos los establecimientos de salud -postas sanitarias y centros de primer nivel, entre otros- tienen  los frigoríficos necesarios para recibir las vacunas contra el coronavirus.

Explicó, además, que el PAI tiene los equipos necesarios  para almacenar a las dosis que lleguen para el departamento paceño. Pero también el Ministerio de Salud   y el PAI nacional coadyuvarán en el almacenaje. “Pero, quizá no haga falta porque las dosis están llegando poco a poco”, indicó Narváez.

En el municipio paceño se tiene  previsto vacunar  630 mil personas

El director de salud del municipio de La Paz, Cristián Pereira, explicó ayer que en el caso del  municipio de La Paz,  630 mil personas  deben recibir la vacuna contra la Covid-19. Indicó que para agilizar la inmunización “se trabaja con  las tres instancias del Estado”.

La autoridad indicó que la conformación del Comité Interinstitucional que se conformó ayer entre el municipio paceño, el de El Alto, el Sedes y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  “es un derecho del ciudadano recibir la vacuna, por eso esa coordinación entre todos los miembros del comité buscan facilitar y viabilizar en la medida de sus posibilidades que la vacuna llegue en un  momento oportuno al ciudadano”.

En La Paz  habilitan dos prerregistros para la vacunación contra  el coronavirus. El primero está dirigido para los beneficiarios del  Sistema Único de Salud (SUS). El segundo es para los  afiliados de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Habilitamos  el M-Bot. Un sistema de prerregistro para que todas las personas que quieran recibir la vacuna y sean parte del

Sistema Único de Salud  realicen su prerregistro”, explicó   el director del Sedes.

Narváez explicó que toda la base de  datos del registro “migrará” al sistema nacional del Ministerio de Salud. “No hay problema. Pasaremos los datos  de las personas que ya se registraron y por eso no es necesario   que se vuelvan a anotar cuando  salga el nuevo sistema de registro”, dijo la autoridad.

El director del Sedes paceño aclaró que el  prerregistro que se habilitó hace un par de semanas, por el momento da prioridad al personal del sistema de salud. Pero la  población  de distintas edades y con diferentes patologías  pueden acceder al formulario y llenar sus datos.  “Hasta el momento se registraron  15.000  habitantes del departamento paceño”, agregó.