Las 1,7 millones de dosis Sputnik V llegarán al país “por lotes” y Salud modificará cronograma de vacunación

Las dosis debían llegar hasta hoy, 31 de marzo, pero la empresa encargada no logró cumplir esta meta, según Auza, debido a la cantidad de pedidos que la empresa rusa debe cumplir.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. FOTO archivo | ABI
Fuente: Los Tiempos

Nelson Peredo

El ministro de Salud, Jeyzon Auza, confirmó que las 1,7 millones vacunas rusas Sputnik V llegarán al país “por lotes más pequeños” y no en un solo envío, como inicialmente se informó, lo que obligará a modificar el cronograma de vacunación contra la Covid-19.



“Van a empezar a llegar las dosis, no 1,7 millones, sino en pequeños lotes, debido a la capacidad pero principalmente por la producción de estas vacunas y la alta demanda que tiene al Sputnik V, todos los países tiene dificultades en cuanto al abastecimiento de vacunas”, dijo Auza a Cadena A.

Las dosis debían llegar hasta hoy, 31 de marzo, pero la empresa encargada no logró cumplir esta meta, según Auza, debido a la cantidad de pedidos que la empresa rusa debe cumplir.

Ayer, el vicemministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que la llegada de las vacunas se retrasará «unas semanas».

El ministro Auza aseguró que el plan de vacunación sufrirá algunas modificaciones, aunque no precisó nuevas fechas. “Sí (va a haber modificaciones), lo hemos manifestado, el plan que manifestamos tiene ajustes todas las semanas, evaluamos como nos va con el plan, hacemos ajustes y de ser pertinente un redireccionamiento aplicamos las medidas necesarias”, dijo.

“A medida que vayan llegando los lotes de vacunación nos van a permitir cumplir el cronograma de vacunación”, aseveró.

Fronteras

Auza explicó que se lleva adelante un control sanitario en todos los poblados fronterizos para prevenir el ingreso de la nueva cepa brasilera de coronavirus. Dijo que las vacunas que llegaron ayer, de la china Sinopharm, serán destinadas en su mayor parte a los municipios fronterizos.

Aseveró que se han enviado muestras a distintos países para diagnosticar si hay presencia de la nueva cepa. Dijo que en una semana se conocerán los resultados.