Lima: No ha habido amnistía para Evo, sino para bajar el hacinamiento

 

El Ministro de Justicia manifestó que hasta el momento 200 personas en Bolivia fueron beneficiadas con el decreto presidencial de indulto.

Fuente: Página Siete Digital



El ministro de Justicia Iván Lima manifestó este jueves que, hasta el momento, el decreto presidencial de amnistía e indulto humanitario no fue aplicado con fines políticos para beneficiar a Evo Morales, sino para “bajar el hacinamiento” en las cárceles por razones humanitarias en la pandemia.

“No ha habido amnistía para el señor Evo Morales, no se aplicó la amnistía por motivos políticos de ninguna manera y definitivamente la amnistía aplicada en este momento es solamente para personas afectadas por razones humanitarias en relación al Covid-19, para bajar el hacinamiento en las cárceles”, afirmó Lima en conferencia de prensa.

El titular de la cartera de Justicia manifestó que hasta el momento 200 personas fueron beneficiadas con la normativa.

También puede leer: Mesa sobre pedido de Lima: El Gobierno está acercándose a niveles de cinismo inconcebibles

“No hay un solo caso en el cual se hubiera aplicado la amnistía por algún móvil que no sea el de la salud de las personas hacinadas en los centros penitenciarios (…). Por el momento son 200 beneficiados”, sostuvo.

La promulgación del decreto presidencial ocurrió a mediados de febrero de este año. La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que favorece a más de mil personas procesadas durante el gobierno de Jeanine Añez.

En ese contexto, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que el presidente Luis Arce “avala la impunidad” con la promulgación de esa normativa.

La declaración vertida por el exmandatario surgió en respuesta a la observación de Lima, quien apuntó a CC y Creemos de “apoyar la impunidad” si es que en el Parlamento no dan los dos tercios de voto para avalar el juicio de responsabilidades contra Añez y allegados por el caso “golpe de Estado”.