Lima: Se garantizó todas las condiciones para que Áñez reciba atención médica en el penal de Miraflores

Fuente: lostiempos.com

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este sábado que el rol de esa cartera de Estado es velar por los derechos de la exsenadora y expresidenta Jeanine Áñez y que se garantizó la infraestructura, el equipamiento y el personal necesarios para que reciba la correspondiente atención a su estado de salud en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.



Cerca de la 01.00 de este sábado, Áñez fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde permanecerá recluida y, afirma el Gobierno, se le garantizarán todas las condiciones necesarias para su atención médica.

«Yo creo que el rol del Ministerio de Justicia está en velar por los derechos humanos de la señora Áñez, y lo que hemos estado conversando con la Defensoría del Pueblo y también con los organismos de derechos humanos es que las condiciones que otorga (el penal de) Miraflores se prestan para dar una mejor atención», señaló Lima, en entrevista para El Deber Radio.

La autoridad de Estado detalló que, a través de una coordinación con el ministro de Salud, Jeyson Auza, «se ha garantizado toda la infraestructura médica, se ha habilitado todos los equipos de tecnología médica necesarios, hay tres médicos que van a estar brindándole permanentemente la atención e inclusive va a haber una ambulancia, en forma permanente, en las instalaciones de Miraflores, que está cerca de los complejos hospitalarios que tiene el Estado».

Remarcó que el traslado de Áñez, del Centro de Orientación Femenina de Obrajes al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, realizado la madrugada de este sábado, responde a razones de seguridad y para precautelar la salud de la exsenadora.

«Lamentablemente, tenemos una situación de pandemia y una situación de hacinamiento muy grave en Obrajes, es uno de los penales con mayor hacinamiento que hay; no así Miraflores, en Miraflores hay menos de 51 personas privadas de libertad y los ambientes donde se va a encontrar ella (Áñez), están aislados del resto de la población, por lo tanto, ya está garantizado que puedan visitarla todos los organismos de derechos humanos y también la familia», acotó el Ministro.

Aclaró que la decisión de la justicia no fue que se la traslade a una clínica privada, sino que sea evaluada por personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y por médicos del sistema público. «Desde que el juez dio la orden, ya destinaron a dos médicos mujeres y a un médico especialista para que la atiendan, y lo propio con el IDIF, inmediatamente se constituyeron en Obrajes», sostuvo.

Consultado sobre la postura del presidente Luis Arce respecto a estas aprehensiones, Lima señaló que la posición del Jefe de Estado es muy clara: «Ministro, garantice el debido proceso; Ministro, asegúrese el respeto de los derechos humanos; Ministro, jamás se aparte del cumplimiento de la ley».

Resaltó que en el Gobierno no «hay ningún ánimo de persecución» y dijo que el «Presidente es una persona muy respetuosa del derecho que tienen los ciudadanos a la protesta social».

También desmintió que se haya emitido alguna orden de aprehensión contra Luis Fernando Camacho y «no existe ninguna lista que persiga a los ciudadanos de Santa Cruz ni de ningún otro lugar del país».