Los cerezos de Japón florecieron en su fecha más temprana en 1.200 años, una señal del cambio climático

Estos árboles son sensibles a los cambios de temperatura y el momento de su floración puede proporcionar datos valiosos para los investigadores

Visitantes retratan el florecimiento en el Parque Ueno en Tokio (Reuters)

Visitantes retratan el florecimiento en el Parque Ueno en Tokio (Reuters)



Los famosos cerezos en flor de Japón han alcanzado su máximo esplendor en muchos lugares antes este año que en cualquier otro momento desde que se empezaron a llevar registros formales hace casi 70 años, y los expertos afirman que la causa más probable es el cambio climático.

Algunos dicen que es la floración máxima más temprana de la historia, basándose en los registros de documentos históricos, diarios y libros de poesía de Kioto. El científico medioambiental de la Universidad de la Prefectura de Osaka, Yasuyuki Aono, que rastrea dichos documentos, dijo que las floraciones más tempranas que ha encontrado antes de este año fueron el 27 de marzo en los años 1612, 1409 y 1236, aunque no hay registros de algunos años.

La flor favorita de Japón, llamada “sakura”, solía alcanzar su máxima floración en abril, justo cuando el país celebra el inicio de su nuevo año escolar y comercial. Sin embargo, esa fecha se ha ido adelantando y ahora la mayoría de los años las flores desaparecen antes del primer día de clase.

Se cree que la última vez que la floración máxima se alcanzó un 26 de marzo fue en el año 812. En la antigua capital Kioto, se registró el viernes la más antigua desde que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a recopilar los datos en 1953 y 10 días antes de la media de 30 años. Este año se han establecido récords similares en más de una docena de ciudades de todo Japón.

(Reuters)

(Reuters)

“Podemos decir que lo más probable es que se deba al impacto del calentamiento global”, dijo Shunji Anbe, funcionario de la división de observaciones de la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia realiza un seguimiento de 58 cerezos “de referencia” en todo el país, y este año 40 de ellos ya han alcanzado su máxima floración y 14 lo han hecho en un tiempo récord. Los árboles suelen florecer durante unas dos semanas cada año, desde el primer brote hasta la caída de todas las flores.

Los cerezos son sensibles a los cambios de temperatura y el momento de su floración puede proporcionar datos valiosos para los estudios sobre el cambio climático, dijo Anbe.

Según los datos de la agencia, la temperatura media del mes de marzo en Kioto ha subido a 10,6°C en 2020 desde los 8,6°C de 1953. Hasta ahora, la temperatura media de marzo de este año en Japón ha sido de 12,4°C.

Los cerezos en Kioto (Reuters)

Los cerezos en Kioto (Reuters)

La sakura ha influido profundamente en la cultura japonesa durante siglos y se ha utilizado regularmente en la poesía y la literatura, con su fragilidad vista como un símbolo de vida, muerte y renacimiento.

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com